La mayoría de playas de Lambayeque no cumplen con condiciones de salubridad | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Archivo RPP

Diez playas de la región Lambayeque no son saludables para los bañistas, según el último reporte de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque (Desa), la mayoría por contaminación en sus aguas con las del dren 4 000.

El jefe de este organismo de salud, Juan Ordinola Falla, precisó que a la quinta semana de vigilancia denominada “Verano Saludable”, solo la playa de Puerto Eten ha cumplido con los estándares para calificar como saludable.

Las autoridades de la playa porteña vienen cumpliendo con la limpieza del balneario, colocación de servicios higiénicos, tachos de basura, control ambulatorio, y lo más importante la limpieza del agua de mar que ha superado todos los controles microbiológicos.

Dren 4 mil contamina muchas playas

El especialista detalló que la presencia del dren 4 000 es uno de los que más contaminación genera a las playas ubicadas al norte. Ya que sus aguas vierten directamente al mar, generando efectos directos de contaminación.

Por la influencia de los drenes se da el problema en estas playas, las aguas vierten al mar de manera directa, y por efecto de las corrientes se genera mucha contaminación. Playas como Santa Rosa, Playa Hermosa, Pimentel son las afectadas”, remarcó.

En Lambayeque 17 piscinas son saludables | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Archivo RPP

Piscinas saludables

Asimismo, la Desa informó que de las 35 piscinas evaluadas, un total de 18 no están en buenas condiciones, porque no han superado el nivel de cloro en las aguas, sistemas de circulación, limpieza y presencia de solidos flotantes.

“Es la quinta semana de supervisión. Si vemos que persiste en la tercera observación comunicaremos al municipio para la clausura”, anotó.

Los operativos de vigilancia y salubridad en estos espacios, a donde acuden miles de personas por verano, continuarán una vez a la semana en esta temporada y quincenalmente el resto del año.

¿Qué opinas?