El exministro del Interior Cluber Aliaga se refirió al operativo para desbloquear las carreteras tomadas por manifestantes e indicó que el gobierno tiene que equipar adecuadamente a los policías para que no haya un "costo social".
Los ministerios de Defensa e Interior emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia. Al respecto, el exministro del Interior Cluber Aliaga sostuvo que lo importante acá es que el gobierno equipe adecuadamente a los efectivos policiales para que no haya un "costo social" durante el operativo. "Si de verdad se quiere evitar el costo social, se debe equipar adecuadamente a la Policía. Una Policía bien equipada no produce costo social", señaló.
"Tú tienes que tener a unas fuerzas que estén debidamente protegidas, no puedes enviar a los policías simplemente con sus cascos y escudos porque ya hemos visto que las huaracas, piedras y los palos burlan fácilmente este tipo de seguridad con los que cuenta la Policía y denotan la falta de equipamiento evidente", añadió Aliaga.
En ese sentido, indicó que los policías tienen que usar, por lo menos, vallas de seguridad de más 2.20 metros o 2.40 metros de alto durante el operativo, a fin de evitar los ataques con piedras u otros objetos. "Con eso los policías tranquilamente avanzan y se captura a los violentistas nada más", apuntó. "Pero si mandamos a la Policía con el pobre equipamiento que tienen, es posible que haya costo social. Por lo menos, policías heridos van a haber, porque esos escudos no logran proteger todo el cuerpo del policía por la dimensión que tienen", advirtió.
Comparte esta noticia