En entrevista con RPP Noticias, Rossmery Galindo, integrante de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer, explicó cómo se puede presentar una denuncia por un caso de violencia sexual contra una menor de edad.
¿Cómo se realiza una denuncia por violencia sexual contra una menor de edad? Rossmery Galindo, integrante de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer, explicó que cualquier denuncia de violencia, ya sea física, psicológica o sexual, puede ser interpuesta en cualquier comisaría del país o en las fiscalías que están de turno. Asimismo, aclaró que no se requiere de ningún documento ni se necesita de un abogado para hacer la denuncia. "Incluso no se requiere la identificación del denunciado, porque ahí (en la Fiscalía) ya se le va a identificar. Para eso se inician las diligencias preliminares como parte de la investigación. Una vez que se identifique al procesado, la Fiscalía va a determinar, con toda la investigación que se ha realizado, si formaliza denuncia penal, de repente por ahí puede ampliar la investigación o también inmediatamente formular una acusación directa o promover un proceso inmediato", contó.
Galindo precisó que la Policía y los integrantes de las fiscalías están obligados a recibir cualquier tipo de denuncia, más aún si se trata de un caso de violencia sexual. "Al tratarse de un delito tan grave y si hay indicios, nosotros estamos obligados inmediatamente a iniciar las diligencias preliminares para efectos de recaudar elementos y también identificar al investigado para luego, con eso, tomar la decisión de formalizar la investigación preparatoria o hasta pedir prisión preventiva", manifestó.
¿Qué pasa si un policía no quiere aceptar la denuncia? "Se puede comunicar ese hecho ante el superior inmediato de la Policía o también comunicarse con el Ministerio Público para que tomen las acciones del caso", indicó.
¿Qué entra en la categoría de abuso sexual? La especialista comentó que el abuso, propiamente dicho, es el acceso carnal o la violación sexual que realiza una persona sobre otra, utilizando cualquier parte del cuerpo o cualquier instrumento para efectos de vulnerar su integridad sexual.
Comparte esta noticia