Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07
Nutriagenda
EP36 | Bebidas deportivas: cuándo y cuánto consumir
EP 36 • 31:11
Reflexiones del evangelio
Domingo 7 de julio | "No desprecian a un profeta sino en su tierra, entre sus parientes y en su casa"
EP 686 • 12:13

¿Cómo reactivar nuestra economía? Conócelo en el seminario virtual “El país que reactivamos” de RPP

Inscríbete al seminario virtual
Inscríbete al seminario virtual "El país que reactivamos" este jueves 03 de junio a las 9:00 a.m. | Fuente: Copyright (c) 2020 Edson Flores Silloca/Shutterstock. No use without permission.

Este jueves 03 de junio a las 9:00 am RPP presenta el seminario virtual “El país que reactivamos” donde reconocidos especialistas, junto al ministro de Economía Dr. Waldo Mendoza, analizarán las mejores propuestas para recuperar los empleos y acelerar la inversión en contexto de pandemia.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La pandemia no sólo ha traído consigo una crisis sanitaria si no también una crisis económica que nuestro país no atravesaba hace más de 30 años y por la que más de 2 millones de peruanos han perdido sus empleos. Retomar el camino del crecimiento, asegurar mejores empleos, reducir la informalidad y acelerar la inversión pública y privada se hacen más que urgentes para mejorar la calidad de vida de los peruanos y peruanas. Pero ¿cómo hacerlo?

Para saberlo RPP presenta el seminario virtual “El país que reactivamos”, conducido por Valeria Fuertes. El evento se desarrollará este jueves 03 de junio a las 9:00 de la mañana, será transmitido por el Facebook de RPP Noticias y luego lo encontrarás en el canal de YouTube de RPP. Asimismo, podrás participar mediante Zoom inscribiéndote previamente aquí.

En el conversatorio tendremos la participación especial del ministro de Economía, Dr. Waldo Mendoza y renombrados invitados como Óscar Caipo, presidente de la CONFIEP, Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico y exviceministro de economía; y Daniel Barco, economista país del Banco Mundial para Perú.

A continuación, te contamos los temas que se abordarán en este seminario virtual y que no te puedes perder.

¿Qué hacer en el corto plazo para reactivar la inversión y el empleo?

Dada la crisis sanitaria, el gasto privado ha estado apagado. Para contrarrestar su efecto, es importante que ahora el gasto público esté prendido, así lo explica el Banco Mundial. Para ello, es importante impulsar proyectos o paquetes de proyectos de infraestructura de gran envergadura.

“Si el gasto público está bien priorizado permite proveer los bienes públicos que necesita la ciudadanía para sus actividades. De esta manera, además de generar dinamismo, se generaría más empleo para los peruanos”, comenta la organización. En el 2020, un total de 2 millones 231 mil 300 peruanos quedaron sin empleo, según INEI. 

Pese a que la tasa de desempleo se incrementó en todos lados, la mayoría de peruanos que se encuentran en búsqueda de empleo son mujeres, menores de 25 años y profesionales con educación superior universitaria. 

¿Qué hacer para reducir la informalidad?

Pese a que en los últimos años antes de la pandemia (periodo 2004-2019) el PBI per cápita se triplicó y la economía peruana creció a un ritmo de 6.4% en promedio por año, la informalidad laboral permaneció constante llegando al 72% en el 2019. Y ahora, con la pandemia aumentó al 75.3%, según los últimos datos del INEI. 

La informalidad afecta directamente a la productividad de los empresarios, tanto así que, comparado con las principales economías de la región, el Perú posee un nivel de productividad laboral solo superior a los de Ecuador y Venezuela, y representa menos de la mitad de la productividad chilena, según informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

En esta coyuntura, RPP los invita a participar del seminario virtual “El país que reactivamos” donde se expondrán los temas anteriores con especialistas de primer nivel y aprenderemos juntos qué es lo que las nuevas autoridades deberán priorizar y cómo podemos aportar desde nuestra ciudadanía a retomar el crecimiento económico. Para inscribirte haz clic aquí.

 

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA