El Gobierno debe apuntar a las MYPES para salir de la emergencia y fortalecer el empleo

Debido a la pandemia, más de dos millones de peruanos han perdido sus empleos. Se necesitan reformas a corto y, sobre todo, largo plazo para generar empleos de calidad y reactivar la economía peruana, afirmó Silva Huanqui profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

Según el INEI, más de dos millones de personas han perdido sus empleos debido a la crisis en el 2020.
Según el INEI, más de dos millones de personas han perdido sus empleos debido a la crisis en el 2020. | Fuente: Andina

La pandemia ha golpeado económicamente a muchas familias. Según el INEI, más de dos millones de personas han perdido sus empleos debido a la crisis en el 2020, en un contexto sumamente frágil donde la informalidad era superior al 70%.

La profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Silvia Huanqui, conversó en Ampliación de Noticias de RPP y explicó que “antes de la pandemia el sector empresarial era altamente vulnerable por la informalidad y lo que ha pasado es que se ha empeorado”.

Empleo de calidad

En esa línea, ahora es sumamente importante poner énfasis en políticas de estado para fortalecer los empleos de calidad y la reactivación de la economía a largo plazo. Así, Huanqui indicó que el primer tema clave es que no se puede pensar en la informalidad solo a corto plazo. Las medidas a corto plazo deben ser solo para salir de la crisis, pero realmente se deben establecer medidas a largo plazo.

“Que se pueda fortalecer el sector a varios años adelante, hemos tenido ausencia de este tipo de políticas y nos ha pasado la factura ahora con una economía tan golpeada [por la pandemia]”, explicó la especialista. 

Por otro lado, Huanqui aseguró que es indispensable entender que el responsable y creador de empleo es el sector privado. Entonces cuando el Estado implementa políticas en torno al empleo, debe fortalecer a la empresa privada para así fortalecer la competitividad y productividad de la empresa.

Camino a la productividad y formalización

Son tres reformas las que Huanqui considera importantes para que las empresas sean más productivas y entren al camino de la formalización: la reforma tributaria, reforma laboral y reforma de pensiones. “Se debe tener una visión más holística de las empresas”, explicó.

“La reforma tributaria es necesaria para romper con los incentivos de quedarse en una condición de micro empresas. Además, para incentivar a otras a ser empresas formales”, dijo. 

Las mypes (medianas y pequeñas empresas) son las que más empleo dan a los peruanos. Por eso, el gobierno debe apuntar a ellos a corto plazo para salir de la emergencia; pero también a mediano y largo plazo para que sea sostenible en el tiempo.

Tienen que haber medidas para fomentar el crecimiento y de la misma manera la formalización de medianos y pequeños empresarios, explicó Huanqui.