El exjefe militar Luis Edgardo Paz Cárdenas deberá pagar, además, 500 mil soles como concepto de reparación civil en favor de los familiares de las víctimas.
La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional condenó a 15 años de prisión efectiva al exjefe militar Luis Edgardo Paz Cárdenas por el delito de desapariciones forzadas durante la época de violencia iniciar por el terrorismo en el Perú.
La Primera Fiscalía Superior Penal Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad logró se imponga esta condena por los hechos ocurridos el 27 de febrero y el 16 de marzo de 1990. De acuerdo con la acusación fiscal, Paz Cárdenas, en calidad de jefe político militar de la región Huancavelica, comandó una estrategia contrasubversiva para eliminar y desaparecer a los pobladores de la mentada localidad.
Los planes de esta estrategia se concretaron en la sede denominada 'Casa Rosada' y en la Base Militar 'Santa Teresita'.
Te recomendamos
Víctimas fueron sindicadas como miembros de Sendero Luminoso
Los ciudadanos Rodolfo Ángel Escobar Jurado y Falconieri Zaravia Castillo quienes fueron intervenidos y sindicados como presuntos miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso.
El fiscal Renato Vargas Isla fue el encargado de impulsar el caso en el que Paz Cárdenas deberá pagar, además, 500 mil soles como concepto de reparación civil en favor de los familiares de las víctimas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia