La fiscal de la Nación señaló que Rafael Vela sigue "ejerciendo sus funciones" dentro del Ministerio Público y que su suspensión "no es efectiva", sino "un trámite" en el que ejercerá su derecho a la defensa.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en declaraciones a la prensa, se pronunció en torno a la suspensión de Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, realizada por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
Al respecto, Benavides Vargas dijo "respaldar" a Vela Barba al igual que a los demás fiscales coordinadores de equipos especiales.
"El Dr. Vela sigue ejerciendo sus funciones como coordinador y tiene el respaldo, así como todos los coordinares que trabajan”, señaló.
Además, resaltó que Rafael Vela continúa ejerciendo sus funciones en el Ministerio Público.
"El doctor Vela sigue ejerciendo sus funciones, todavía está en un proceso y quiero aclarar que está ante la Autoridad Nacional de Control, que es un órgano autónomo e independiente del Ministerio Público", aseveró.
"La suspensión no es efectiva, es un trámite. El Dr. Vela está haciendo ejercicio de su derecho de defensa y espero que haya procedido a la apelación que corresponde. Todavía está en trámite", agregó.
Asimismo, Patricia Benavides enfatizó que fue la JNJ quien nombró a Juan Fernández Jerí en el cargo de jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
"Quien nombra al Dr. Jerí es la Junta Nacional de Justicia. Pregunten a la JNJ (por la decisión del funcionario). El nombramiento del Dr. Jerí es realizado por la JNJ de acuerdo a una ley que se dio en la época del Gobierno de Vizcarra", subrayó.
Motivos de suspensión
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió suspender en sus funciones y de manera temporal al fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del Equipo Especial Lava Jato, tras evaluar tres procedimientos disciplinarios iniciados en su contra.
La resolución, fechada ayer, 5 de octubre, concluye que se ha establecido "con elementos de prueba objetivos y suficientes" que Vela Barba incurrió en acciones que "comprometen los deberes de su cargo", por haber comentado aspectos de un proceso en curso e interferir "en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado".
El documento de 55 páginas indica que el fiscal Barba cometió dos infracciones "muy graves" y en ambos casos es sancionado con la suspensión en su cargo por cuatro meses y sin goce de haber. Además, se da cuenta una tercera infracción "grave" por la que será suspendido durante 15 días.
Una de las sanciones contra Vela Barba corresponde a un caso denunciado por la jueza Sonia Bienvenida Torres Muñoz en el 2020, luego de que el fiscal superior diera declaraciones "inapropiadas y ofensivas" contra la magistrada ante la prensa.
En mayo de 2020, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato dijo en entrevistas en ATV, RPP Noticias, y otros medios de comunicación, que la referida jueza y el Colegiado Superior que lleva el caso de Keiko Fujimori por los presuntos aportes ilícitos a sus campañas presidenciales dieron un trato privilegiado a la lideresa de Fuerza Popular.
"Para la señora Fujimori fue un tratamiento privilegiado, sino no tendríamos la posibilidad de plantear una casación excepcional, porque se trata justamente de nuevas reglas, que se han creado del caso Fujimori. Entonces, para nosotros es un tratamiento, privilegiado y diferenciado, con el pedido de postergación no atendido y luego en trámite de la audiencia, que simplemente se llevó a cabo en ausencia del Ministerio Público. Eso nos genera la percepción de todo, de que todo este trámite en realidad ha sido sobre el cual subyacía la decisión previa de liberar a la señora Fujimori", señaló en la entrevista al canal ATV en el 2020.
En la edición del 1 de mayo de 2020 del programa Nada está dicho de RPP, dijo lo siguiente:
"Han creado una nueva jurisprudencia, nunca antes se había interpretado de la manera que lo han hecho los señores jueces [...], la doctora Torres y el doctor Carcausto, de la forma en la que han concedido el recurso".
Otros procesos
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público inició el pasado 10 de mayo una investigación preliminar por 30 días contra Rafael Vela y Domingo Pérez por unas declaraciones en el marco de la extradición del expresidente Alejandro Toledo al país.
La entidad argumentó que, en base a notas periodísticas, ambos fiscales emitieron comentarios sobre procesos “que se encuentran en curso, razón por la cual se debe efectuar una indagación preliminar para verificar si se afectaron los deberes inherentes al cargo”.
El fiscal José Domingo Pérez fue consultado por la prensa en si la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, tiene la facultad de ofrecer al expresidente Alejandro Toledo que se acoja a la confesión sincera, a lo que respondió: “Ustedes quieren que me abran proceso disciplinario en el Ministerio Público por señalar una actuación que no se encuentra dentro del marco legal”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia