Durante una actividad oficial, la jefa de Estado, Dina Boluarte, reiteró que "no saldrá un solo sol del erario nacional" para eventuales indemnizaciones a sentenciados por terrorismo.
La presidenta de la república, Dina Boluarte, presidió hoy, martes, la ceremonia por el Día de los Defensores de la Democracia realizada en Palacio de Gobierno.
En dicha actividad oficial, la jefa de Estado aseguró que "pronto" se recuperaría la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) de la actividad de remanentes terroristas y que se iniciaría un "proceso de pacificación".
"Seguimos firmes en la lucha contra los remanentes de ese grupo subversivo (...) En zonas como el VRAEM, donde pronto, estoy convencida, de la mano de nuestros policías valerosos, pero también de las fuerzas del orden, estaremos recuperando ese espacio que aún está en estado de emergencia y les devolveremos a nuestros hermanos del VRAEM una sociedad en paz sin estado de emergencia", aseveró.
"Así daremos paso a un proceso de pacificación e impulso al desarrollo. Ese es nuestro compromiso", añadió. Además, la mandataria reiteró que el Estado no pagará eventuales pedidos de indemnización para sentenciados por terrorismo.
"Nos indigna ver cómo estos terroristas pretenden ahora demandar al Estado, ante lo cual reitero que vamos a defender los intereses de los 33 millones de peruanos y no saldrá un solo sol del erario nacional para pagarles a estos criminales", afirmó.
Cabe resaltar que, el pasado 1 de setiembre, Boluarte Zegarra se pronunció así en contra de la admisión a trámite de la demanda presentada por un grupo de abogados a favor del cabecilla terrorista Víctor Polay Campos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Condecoraciones a héroes del GEIN
En la ceremonia realizada hoy, la presidenta otorgó medallas a 59 exmiembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que, el 12 de setiembre de 1992, lograron la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y de la cúpula de Sendero Luminoso.
"Hoy conmemoramos el Día de los Defensores de la Democracia. Se cumplen 31 años del golpe certero que el grupo especial de inteligencia GEIN (…) le dio a Sendero Luminoso al capturar a Abimael Guzmán y a su cúpula de esa organización criminal que sembró de muerte, de destrucción y de atraso a nuestra patria", señaló la mandataria al respecto.
"Gracias por su acción en ese memorable hecho que cambió el rumbo de nuestra historia y llevó a que los peruanos recuperen la esperanza en un futuro mejor para todos, sin coches bomba (…) sin andar siempre en la oscuridad y sin toques de queda a nivel nacional", agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia