Con el apoyo de:

Conoce cómo ayudar a tus hijos con la educación remota

El especialista Paul Neira da consejos - como el uso de horarios y el rol de los padres - para mejorar el aprendizaje durante la educación remota.

El Ministerio de Educación estima que son 8 millones de escolares que harán educación a distancia.

La emergencia sanitaria por la Covid-19 ha afectado diversos sectores a nivel nacional, entre ellos el sector educación. Se estima que son 8 millones de alumnos de educación básica quienes llevarán clases a distancia dado el Estado de Emergencia, según el Ministerio de Educación (Minedu).

Sin embargo, Perú no es el único país que ha modificado los sistemas de educación. A nivel mundial, el 91% de la población estudiantil está siendo afectada por la propagación de la pandemia, según la Unesco.

El Minedu ha planteado la educación remota con su programa “Aprendo en Casa” que llega a los estudiantes por televisión, radio e internet. Asimismo, escuelas privadas están impartiendo sus clases de manera remota.

Ante esta situación excepcional, el especialista Paul Neira, educador y gerente de The Learning Factor (TLF) recomienda a los padres cómo hacer para mejorar el ambiente en casa durante la educación a distancia.

La presencia de los padres en este contexto es fundamental para que los niños puedan desarrollar el aprendizaje. "Los padres de familia tenemos un rol fundamental en la educación. La base sobre la cual se construye el proceso educativo parte sobre la persona que involucra también a su familia”, mencionó. 

Además, Neira da tres consejos específicos. El primero, hacer un horario. Aseguró que de lunes a viernes se debe cumplir estrictamente este horario. Los días sábado y domingo este debe cambiar por completo. “Independientemente de la edad que tengan, necesitan algún nivel de estabilidad en esta situación inusual”, dijo.

El segundo consejo es establecer una rutina en base al horario. Explicó que “la rutina en el fondo es un ejercicio de autonomía y autodisciplina que lo tienen que ir adquiriendo progresivamente a lo largo de los distintos niveles de edades". 

Por último, los escolares deben tener responsabilidades dependiendo de las edades. "Hay que asignarle roles y responsabilidades. Tienen que ir en distinto nivel, de menor responsabilidad a mayor, dependiendo de las edades”, sostuvo.

Aparte de las actividades académicas, el especialista mencionó que es necesario conversar con los hijos e hijas, ya que los espacios de diálogo son también momentos de aprendizaje. Se les debe explicar la situación actual y compartir emociones y pensamientos.  

¿Qué opinas?