Ministerio de Cultura inició proceso legal y está a la espera de una resolución que favorezca la protección de este lugar.
El sitio arqueológico El Gramalote situado ubicado en el centro poblado Huanchaquito, distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, fue blanco de los invasores quienes sin respetar la zona intangible levantaron un extenso muro en la parte Norte.
El arqueólogo Gabriel Prieto, director del proyecto de investigación en esta zona, indicó que meses atrás unos pobladores empezaron a construir una pared en lo que se considera la zona de amortiguamiento del sitio y esto ha generado que se pierdan aproximadamente unos 2 mil metros de terreno.
Ante esta situación, el Ministerio de Cultura inició las acciones legales correspondientes y se logró evitar que sigan construyendo. Ahora el caso ya está en el Poder Judicial y se espera que puedan emitir una resolución que favorezca la protección de este importante lugar.
Este sitio arqueológico tiene más de 3 mil 500 años de antigüedad y fue habitado por los primeros pescadores, pues se encontraron evidencias muy antiguas del uso del caballito de totora.
Gabriel Prieto agregó que este es un lugar que merece ser preservado por ello se ha conformado el Patronato por Huanchaquito que se encarga de velar por la preservación y cuidado de El Gramalote que con el tiempo espera sea convertido en otro de los grandes atractivos para Trujillo.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia