Contraloría detectó 5 millones de soles en medicamentos y dispositivos próximos a vencer en Cenares

El representante de la Contraloría, Armando Canchanya, indicó que "corresponde a Cenares explicar qué están haciendo para que no se dé este perjuicio". En caso los productos caduquen, el organismo de control determinaría las responsabilidades correspondientes.

Contraloría-Cenares
Más de 4 millones de medicamentos y dispositivos médicos están en riesgo de caducar. | Fuente: Contraloría

La Contraloría General de la República detectó, como parte de un monitoreo permanente, más de 5 millones de soles en medicamentos y dispositivos médicos próximos a vencer en un almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) de Lurín.

En declaraciones a Conexión por RPP, el representante de la Contraloría, Armando Canchanya, señaló que este hallazgo se dio dentro de un monitoreo permenente que realizan a distitntas entidades.

"Estamos hablando de 75 tipos distintos de productos que son entre farmacéuticos, dispositivos médicos o insumos", refirió. Se ha detectado productos para tratar pacientes con cáncer, malaria y COVID-19.

Entre las medicinas para el cáncer, hay unas 46 mil unidades que caducan a fin de este mes. Ademas, hay 1 800 unidades de pruebas rápidas para detección del SARS-COV-2.

Armando Canchanya señaló que "corresponde a esta entidad (Cenares) dar la explicación e informar a la Contraloría qué están haciendo o van a hacer para que no se dé este perjuicio".

Una de las formas de perjuicio sería "que los productos terminen caducando". En ese escenario, Contraloría pasaría a "aplicar otro tipo de control porque ya hay un perjuicio y se podrá determinar las responsabilidades que correspondan a quienes hayan permitido que eso ocurra".

Productos vencidos

El funcionario indicó que incluso se han encontrado productos ya caducos en otros almacenes. Ante el rebasamiento del área para productos dados de baja, "algunos que están en vías de caducar los están poniendo en otros lugares y ahí se podría dar un error y distribuirse algo que ya está vencido", dijo.

Eso es lo que ocurrió con unidades de Paclitaxel, un medicamento para el cáncer, "que ya vencieron el 31 de enero, pero están colocados en el área de productos oncológicos aprobados".

"Hay un riesgo" de que estos productos caducados puedan llegar hasta los hospitales y centros de salud. "Eso es lo que se está alertando", afirmó Canchanya.

Finalmente, señaló que este informe ya fue enviado a Cenares, pero a la fecha no hay una respuesta.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

'Espacio Vital': Estudio determinó que la vacuna de Pfizer brinda alta protección cuando es aplicada doce semanas entre la primera y segunda dosis. ¿Cómo se realizó y cómo se explican estos resultado?, el Dr. Elmer Huerta nos explica.