Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

COVID-19: Hasta el momento, las vacunas siguen siendo eficaces frente a nuevas variantes, como la C.37

La instalación de la plataforma de vigilancia genómica se realizó un análisis de 623 muestras procedentes de 19 regiones del país.
La instalación de la plataforma de vigilancia genómica se realizó un análisis de 623 muestras procedentes de 19 regiones del país. | Fuente: Andina

De acuerdo con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, la variante C.37 es la “predominante” en el Perú.  Hasta el momento, no hay evidencia científica si esta variante es más contagiosa o no.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó este lunes 24 de mayo, la presencia de la variante C.37 del coronavirus en el país, tras un estudio genómico, y señaló que es la "predominante" en territorio peruano, siendo la explicación de más del 80% de los casos de COVID-19 en el Perú.

El doctor Pedro Romero, biólogo molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, investigador y docente, comenta que hasta el momento no hay evidencia científica de que la variante C.37 es más contagiosa o no que las reportadas en Reino Unido o Brasil, que también han sido identificadas en el país.

“Hace un mes no teníamos certeza de que existe, ahora sí: la variante C.37 existe y está presente en Perú, Chile, Argentina y otros países. […] Y se identificó su prevalencia, ahora falta hacer cruce con la información clínica, hacer experimentos científicos en laboratorio, eso lamentablemente toma su tiempo. A veces a los científicos nos piden respuestas para ayer”, comentó.

El doctor Romero explica que las recomendaciones para prevenir el contagio es similar para todas las variantes, incluida la C.37.

“Distancia, espacio, mascarillas y lo que se sabe, hasta los últimos estudios, es que las vacunas funcionan frente a las variantes. […] Confiemos en las vacunas, las vacunas salvan vidas, las vacunas que vengan. Tenemos estas armas que pueden ayudarnos a combatir el virus. Es necesario que todos tengamos confianza en la vacunación”, añadió.

Desde el laboratorio de Biología Molecular del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, médico infectóloga, comentó que con la instalación de la plataforma de vigilancia genómica se realizó un análisis de 623 muestras procedentes de 19 regiones del país.

“Lo que hemos visto es que esta variante C.37 está prevalenciendo sobre las otras variantes. Está en el 80% de las muestras analizadas. […] Viendo hacia atrás sabemos que esta variante ha tenido un papel en la segunda ola que hemos tenido”, añadió.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

Lancet Global Health publica estudio de seroprevalencia de Sars-Cov 2 en Iquitos

El estudio fue realizado por los médicos peruanos Graciela Meza y Antonio Quispe. El Dr. Elmer Huerta nos detalla los resultados que se encontraron tras la investigación en población de Iquitos.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA