Vacuna rusa
El ministro de Salud ya había anunciado que el Centro de Investigación Gamaleya ya había solicitado el registro de la vacuna Sputnik V a la Digemid. | Fuente: AFP

Rusia continúa con los trámites para el registro de la vacuna contra el nuevo coronavirus Sputnik V en nuestro país y solicitó al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos en Salud (Cenares) la información necesaria para registrar la empresa productora del fármaco.

De acuerdo con un documento al que accedió RPP Noticias, el representante comercial ruso en Perú, Olg Gorlov, presentó una solicitud ante el Cenares, a fin de que se registre la empresa Limited Liability Company Human Vaccine y el Gobierno pueda adquirir la vacuna Sputnik V.

El documento fue enviado a la directora del Cenares, Rocío Espino Goycochea, y el representante ruso señala que las empresas detrás de la negociación de la vacuna Sputnik V no tienen representación en Perú. Sin embargo, están dispuestas a enviar la información necesaria para que las autoridades nacionales realicen el registro.

“Las mencionadas empresas rusas no tienen representación en el Perú, sin embargo tienen la disposición de remitir toda la información técnica necesaria para que la autoridad peruana competente pueda solicitar la autorización/registro para su uso. A tal efecto se le agradecería enviar a esta representación comercial la información técnica necesaria para elaborar la solicitud respectiva”, se lee en el documento.

“Es una buena noticia”

El exministro de salud, Víctor Zamora, destacó la noticia y señaló que la condición para que se autorice el ingreso es que exista un contrato: ”Es una buena noticia que se pueda acelerar el proceso de registro sanitario de una vacuna para ampliar nuestras opciones para la vacunación de nuestros compatriotas. Cuando una empresa no tiene una representación en el país acude al Ministerio de salud, en este caso a su drogueria que es el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos en Salud (Cenares), esta unidad tiene que hacer en nombre de estas empresas  el registro excepcional ya que se se trata de una autorización excepcional  por un tiempo determinado para que se pueda importar el producto”

Reunión del canciller y presentación de documentos a Digemid

El canciller Allan Wagner se reunió el pasado 25 de marzo con el embajador de Rusia en nuestro país, Igor V. Romanchenko, para agilizar las gestiones relacionadas con el registro sanitario condicional de la vacuna Sputnik V.

En tanto, desde Cancillería precisaron que esta reunión se da mientras continúan las negociaciones respecto del contrato de suministro de la vacuna rusa.

Previamente, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, había informado que el Centro de Investigación Gamaleya solicitó el registro de la vacuna Sputnik V a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). La entrega de los papeles fue realizada directamente y sin ningún intermediario.

Desde la Presidencia del Consejo de Ministros indicaron ayer que hasta el momento Perú ha recibido más de 1.3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Agregaron que ya se han suscrito 3 acuerdos de suministro de vacunas con Sinopharm (1 millón de dosis), Pfizer (20 millones 1 150 dosis) y AstraZeneca (14 millones 40 000 dosis), los cuales se suman al acuerdo con el Covax Facility (13 millones 200 000 dosis).

Con esto se asegura la entrega de un total de 48 millones 241 500 dosis durante el presente año para continuar con la vacunación de todos los peruanos mayores de edad.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: