Decano del Colegio Médico de Lima lamentó la muerte de 52 médicos a causa de la COVID-19

En entrevista con RPP Noticias, el médico infectólogo Juan Astuvilca señaló que muchos de sus colegas se vieron expuestos al virus por la falta de Equipos de Protección Personal, por lo que pidió al Gobierno que declare la prioridad de stos productos.

Actualidad
Entrevista al doctor Juan Astuvilca, decano del Colegio Médico de Lima.
00:00
Juan Astuvilca, decano del Colegio Médico de Lima. | Fuente: RPP Noticias

El médico epidemiólogo Juan Astuvilca, decano del Colegio Médico de Lima, informó que a la fecha se tienen 52 médicos fallecidos por la COVID-19. En entrevista con RPP Noticias, lamentó esta situación porque "muchas de estas eran evitables" debido a que tuvieron como factor desencadenante la falta de Equipos de Protección Personal (EPP), pese a los pedidos de este gremio.

"Muchas veces también la inestabilidad laboral porque muchos eran médicos terceros, suplentes o con condiciones laborales precarias, sin acceso a un seguro. Además, a la poca capacidad de respuesta en muchos de los casos que se complicaban porque se derivaban a hospitales donde, por la poca capacidad de camas, recibían una atención precoz", señaló.

Por esta razón, el médico pidió al Gobierno que se declare a los medicamentos, insumos y a los Equipos de Protección Personal como equipos esenciales, tal como hizo con el oxígeno a nivel nacional, para evitar su especulación y acaparamiento por parte de los proveedores que venden estos productos en medio de la actual pandemia.

El decano del Colegio Médico de Lima señaló que la situación de la COVID-19 "es bastante distinta" en la capital debido a que hay distritos "que están controlando mejor la enfermedad", mientras que en otros esto no ocurre. Por esta razón, consideró que todavía no se llega a la meseta, pese a lo dicho por el Gobierno.

"Hay que mencionar que hay muchos de los distritos en los que este famoso índice de reproducción efectiva está disminuyendo -el Presidente dijo que deberíamos llegar a menos de uno para un control de la epidemia- sin embargo, hay distritos que no están así. Las realidades son distintas en cada uno de los distritos, y dentro de los mismos distritos también", advirtió.

Ante esto, el médico epidemiólogo destacó la importancia de controlar la epidemia de manera focalizada con la participación del Ministerio de Salud y de los gobiernos municipales, para reforzar los equipos de respuesta rápida que permitan diagnosticar y tratar la enfermedad de manera rápida para evitar su propagación.

"Se puede retomar la focalización y las estrategias de cercos porque tenemos los casos ubicados con los sistemas de georreferenciación y se puede dar el seguimiento clínico de manera priorizada. No se va a poder hacer a todos porque no hay suficientes pruebas, pero se tiene que hacer el seguimiento a las personas con más posibilidades de contagiar", precisó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.