Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
A menos de tres meses para cerrar el año, solo se ha ejecutado el 57% del presupuesto para la inversión pública
EP 1201 • 05:37
Reflexiones del evangelio
Martes 29 de octubre | (Santos Simón y Judas) - "Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados"
EP 800 • 12:23
Entrevistas ADN
Disolución del Movadef es un avance pero no el paso definitivo contra Sendero Luminoso, dijo Pedro Yaranga
EP 1739 • 16:37

Minsa asegura que se prioriza el uso de las pruebas moleculares para detectar la COVID-19

Minsa precisó el uso y utilidad de pruebas serológicas y moleculares.
Minsa precisó el uso y utilidad de pruebas serológicas y moleculares. | Fuente: Foto: Minsa

El Ministerio de Salud explicó que las pruebas moleculares se aplican a quienes hayan desarrollado síntomas durante los últimos siete días, mientras que si el paciente refiere que los síntomas empezaron hace más días, se le aplicará una prueba rápida.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que se prioriza el uso las pruebas moleculares para detectar la COVID-19 en las personas que tienen menos de siete días desde el inicio de los síntomas de la enfermedad, informó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

Durante la primera conferencia 'Viernes Informativo' del Minsa, el viceministro Suárez explicó que se ha emitido una Alerta Epidemiológica de cumplimiento obligatorio en todo el país, que actualiza la forma de diagnosticar la COVID-19.

"Las pruebas se seguirán tomando solo a los casos sospechosos, es decir, a quienes lleguen a los establecimientos de salud con síntomas de la COVID-19, como malestar general, dificultad respiratoria, tos, carraspera, fiebre, etc.", explicó en primer lugar el viceministro.

En segundo lugar –dijo– se establecerá el tiempo que ha pasado desde que el paciente empezó con los síntomas. Si han pasado hasta siete días, se aplicará una prueba molecular (con hisopado nasal o faríngeo); pero si el paciente refiere que los síntomas empezaron hace más de siete días, se le aplicará una prueba rápida.

Indicó que existe una razón científica para ello. Se ha descubierto que, en promedio, una vez que el virus ingresa a un organismo, empieza a reproducirse de forma muy rápida durante dos días y, pasado ese tiempo, la persona infectada empieza a hacer síntomas y la cantidad de virus empieza a descender lentamente.

Al sétimo día –agregó– la cantidad de virus en el cuerpo se reduce y la posibilidad de que la prueba molecular lo detecte disminuye, con lo cual, estas pruebas pierden efectividad. Sin embargo, a partir del sétimo día, los enfermos empiezan a producir anticuerpos (defensas del organismo) que empiezan a circular en la sangre. Por ello, en esos casos, es mejor utilizar pruebas serológicas o rápidas.

"No es que una prueba sea mejor que la otra –enfatizó Suárez– sino que lo importante es utilizar la prueba correcta en el momento adecuado", afirmó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA