Minsa: Astrazeneca confirma que solo negocia con gobiernos y no ha autorizado a intermediarios

El Ministerio de Salud comunicó que ha recibido una oferta comercial de "una empresa privada que ofrece millones de vacunas de AstraZeneca". Ante esta propuesta, consultaron directamente con el laboratorio británico, el cual descartó cualquier tratativa con el sector privado.

Según el comunicado, Astrazeneca solo tiene compromisos con los gobiernos y organizaciones de salud internacionales. | Fuente: AFP

El laboratorio británico Astrazeneca descartó haber autorizado a empresas privadas a vender de manera independiente su vacuna contra la COVID-19, señaló el Ministerio de Salud (Minsa).

En un comunicado, el Minsa precisó que AstraZeneca les "ha informado que no realiza suministro, venta o distribución de la vacuna con el sector privado, y que solo tiene compromisos con los gobiernos de los países y organizaciones de salud internacionales".

Esta aclaración se produce luego de que el ente sanitario recibiera una oferta comercial de "una empresa privada que ofrece millones de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca".

Ante dicha propuesta, consultaron directamente con el laboratorio para conocer si la empresa ofertante goza de su representación comercial y respaldo sanitario en el Perú, obteniendo el mencionado deslinde.

El sector Salud recalca que el Estado realiza contratos directamente con los productores de las vacunas contra la COVID-19, y de gobierno a gobierno si se trata de empresas púbicas.

Asimismo, recuerdan que la vacuna de emergencia que se aplique en el Perú deberá tener la autorización sanitaria de la Dirección General Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y que, "en su condición de vacuna de emergencia, el Estado peruano asume la implementación de su aplicación y vigilancia posterior".

Más temprano, el ente rector hizo una precisión similar respecto del laboratorio chino Sinopharm, cuyo primer lote de vacunas se espera que arribe al Perú lo más pronto posible y con el cual se iniciará la campaña de inmunización.

Durante la jornada, el presidente Francisco Sagasti aseguró que "el proceso de vacunación se iniciará en los próximos días". Durante una actividad oficial señaló que, para esto, "tendremos una campaña de vacunación a nivel nacional que continuará más allá del Gobierno de Transición y Emergencia".