Los resultados mostraron, sin embargo, que este inmunizante era mucho menos eficaz contra la variante del coronavirus identificada por primera vez en Sudáfrica y que se está propagando rápidamente por todo el mundo.
La firma estadounidense de biotecnología Novavax dijo que su candidata a vacuna contra la COVID-19 mostró una eficacia del 89,3% en un ensayo clínico de fase 3 en el que participaron más de 15 000 personas.
"NVX-CoV2373 tiene el potencial de jugar un papel importante en la solución de esta crisis de salud pública global", dijo el presidente y director ejecutivo de la empresa, Stanley Erck.
Sin embargo, los resultados mostraron que esta vacuna era mucho menos eficaz contra la variante del coronavirus identificada por primera vez en Sudáfrica y que se está propagando rápidamente por todo el mundo.
Las 15 000 personas que participaron en el ensayo tenían entre 18 y 84 años, incluido el 27% que tenía más de 65 años.
El primer análisis intermedio se basó en 62 casos de COVID-19, de los cuales 56 fueron entre el grupo de placebo y 6 entre el que recibió la NVX-CoV2373.
El análisis preliminar de la compañía indicó que la variante identificada por primera vez en Gran Bretaña, la B.1.1.7, se detectó en más del 50% de los casos.
La eficacia contra la cepa original de coronavirus se situó en el 95,6%, mientras que en la británica alcanzó el 85,6%.
"Estos resultados son espectaculares, y estamos muy contentos de haber ayudado a Novavax con el desarrollo de esta vacuna", dijo en un comunicado Clive Dix, presidente del Grupo de Trabajo de Vacunas del Reino Unido.
Pero la eficacia fue mucho menor en un pequeño ensayo realizado en Sudáfrica.
En este estudio participaron poco más de 4 400 pacientes desde septiembre hasta mediados de enero, tiempo durante el cual la variante B.1.351, se estaba extendiendo por todo el país.
Mantener la perspectiva
La eficacia general fue del 49,4%, pero la tasa aumentó al 60% entre el 94% de los participantes del ensayo que eran VIH negativos.
Novavax dijo que trabaja en vacunas contra nuevas cepas. La compañía espera seleccionar candidatos en los próximos días para comenzar las pruebas clínicas en el segundo trimestre del año.
A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que utilizan tecnología de ARNm, la de Novavax inyecta partes del coronavirus en humanos para provocar una respuesta inmune.
Amesh Adalja, médico y académico principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, dijo a la AFP que era importante mantener la perspectiva y que la vacuna seguía siendo un éxito.
"Un 60% contra la variante sigue siendo bastante bueno", dijo. "Claramente, la vacuna Novavax previno una enfermedad grave que es realmente al final lo que más importa".
(Información de AFP)
Comparte esta noticia