Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

COVID-19: Así van los programas de vacunación en el mundo, minuto a minuto

Jueves 28 de enero | Decenas de países ya iniciaron la vacunación de sus ciudadanos en medio de una segunda ola de la pandemia, agravada con nuevas variantes del coronavirus. Las farmacéuticas corren contra el tiempo para atender las demandas de abastecimiento de dosis en varias naciones. 

La disputa de Europa con AstraZeneca se profundizó el jueves tras la negativa de Alemania a recomendar la vacuna de la firma británica para su uso en personas mayores, mientras que la variante sudafricana del virus, más contagiosa, fue detectada por primera vez en 14 países americanos.

La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, garantizará que todas las personas que se encuentran en el país, incluidos los inmigrantes indocumentados, tengan acceso a la vacuna contra la COVID-19, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Cuba pondrá en marcha el 1 de febrero la segunda fase del ensayo clínico del candidato de vacuna "Abdala", uno de los cuatro proyectos de inmunización del país contra la covid-19, informaron este jueves medios estatales.

La firma estadounidense de biotecnología Novavax dijo que su candidata a vacuna contra la covid-19 mostró una eficacia del 89,3% en un ensayo clínico de fase 3 en el que participaron más de 15 000 personas. 

Canadá: Una pareja adinerada que voló a una remota comunidad indígena del norte del país para obtener la vacuna contra la COVID-19 sin respetar las regulaciones del país tendrá que comparecer ante un tribunal y se enfrenta a hasta seis meses de prisión.

Bolivia recibió este jueves el primer lote de 20 000 dosis de las vacunas rusas Sputnik V que servirán para inmunizar inicialmente al personal de salud que afronta la pandemia en primera línea.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de China, Xi Jinping, sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron fortalecer la cooperación para la lucha contra el coronavirus como la compra de vacunas por parte del Estado boliviano a precios más bajos y en menor tiempo.

India aumentará su suministro de vacunas contra la COVID-19 producidas localmente a otros países que las necesitan, anunció este jueves el primer ministro, Narendra Modi.

Sudamérica: un cargamento con 240.000 vacunas Sputnik V, 20.000 de ellas destinadas a Bolivia, arribó este jueves a Argentina procedentes de Rusia, en lo que representa la tercera entrega para el país sudamericano del laboratorio ruso Gamaleya, informaron autoridades.

Bélgica: inspectores sanitarios belgas visitaron este jueves una planta de producción de la vacuna anticovid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, a petición de la Comisión Europea.

El presidente Francisco Sagasti aseguró que "el proceso de vacunación (contra la COVID-19) se iniciará en los próximos días". Durante una actividad oficial, señaló que, para esto, "tendremos una campaña de vacunación a nivel nacional que continuará más allá del Gobierno de Transición y Emergencia".

Chile recibió este jueves un primer cargamento con casi 2 millones de vacunas elaboradas por la farmacéutica china Sinovac, que serán aplicadas en adultos mayores a partir del próximo miércoles.

Los médicos particulares en México viven cada día con más temor a contraer la COVID-19 y con incertidumbre sobre el acceso a una vacuna, a pesar de que el Gobierno ha autorizado que la iniciativa privada y los estados puedan comprarlas directamente. A pesar de la autorización, por ahora es legalmente imposible comprarla porque los permisos para importar vacunas solo los tiene el Gobierno cuando se trata de un registro de emergencia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este jueves la falta de solidaridad que se está dando con las vacunas de la COVID-19, por el momento disponibles únicamente en algunos países y totalmente inaccesibles en las naciones más pobres.

La directora de la Agencia Europea Medicamento (EMA), Emer Cooke, subrayó este jueves que los pacientes de cáncer deben tener acceso a las vacunas contra la COVID-19, aunque reconoció que se carece de la información necesaria para recomendar o no su vacunación.

La comisión alemana encargada de la vacunación indicó el jueves que solo recomienda la vacuna contra el coronavirus del laboratorio británico AstraZeneca para las personas menores de 65 años, debido a la falta de informaciones sobre su eficacia en gente de más edad.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, implicado con su fundación en la financiación de vacunas contra el coronavirus para el mundo en desarrollo, pidió este jueves que los países ricos hagan contribuciones para que los beneficiarios las reciban de forma gratuita.

Personal de la salud pública de Estados Unidos que trasladaba vacunas contra la COVID-19, quedó varado el último martes en la carretera en una zona rural de Oregon por una tormenta de nieve.

Según informó el New York Times, los trabajadores sanitarios decidieron aplicar las vacunas a las personas que iban en los otros vehículos atrapados, ante el temor de que las dosis caduquen antes de llegar a su destino. Las vacunas debían ser entregadas en seis horas, pero la presencia de un tractor remolque colapasado por la nieve delante de ellos, apresuró la decisión de inmunizar al resto de condutores varados.

El Gobierno alemán estima que la actual situación de escasez de vacunas puede prolongarse unas diez semanas, un periodo "duro" para el conjunto de los ciudadanos, ante el que Berlín busca soluciones a escala nacional y europea.

La Unión Africana (UA) confirmó este jueves que ha adquirido otros 400 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, que llegarán vía el Serum Institute de la India entre 2021 y 2022, y que se unen a los 270 millones ya reservados por la organización para este año.

Corea del Sur pretende comenzar su campaña de vacunación contra la COVID-19 en febrero, inoculando en primer lugar a sanitarios que trabajan en primera línea contra la pandemia, y a continuación a cientos de miles de mayores y dependientes, según el plan presentado este jueves.

Ninguna de las vacunas que se administran contra la COVID-19 lleva el sello de la investigación francesa, la única de las grandes potencias que no ha conseguido sacar adelante un remedio contra la pandemia que ralentiza el mundo.

La polémica se ha apoderado del país después de que el prestigioso Instituto Pasteur anunciara el lunes que abandona su proyecto de vacuna más avanzado, mientras que la multinacional farmacéutica francesa Sanofi reconocía que no tendrá la suya antes de finales de año.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemidotorgó una autorización para ingresar al país a la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola