Minsa hizo aclaración sobre el ofrecimiento del sector privado.
Minsa hizo aclaración sobre el ofrecimiento del sector privado. | Fuente: Foto: AFP

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, luego de recibir el ofrecimiento de "millones de vacunas" contra la COVID-19 de parte del sector privado, realizó la consultó con el laboratorio chino Sinopharm; sin embargo, la respuesta fue que no existen intermediarios autorizados de sus vacunas.

"Hechas las consultas con el laboratorio Sinopharm, nos ha informado que negocia directamente con los gobiernos de los países y que no existen intermediarios autorizados de sus vacunas. El Estado peruano, para garantizar la seguridad, calidad y efectividad de las vacunas contra la COVID-19, realiza contratos directamente con los productores de las mismas, o de gobierno a gobierno si se trata de empresas públicas", señalaron.

A través de un comunicado el Minsa confirmó que ha recibido el ofrecimiento comercial de, por lo menos, siete empresas, entre representantes, distribuidores e interlocutores de laboratorios, para ofrecer millones de vacunas. Tras esto, indicaron que se procedió a consultar a los productores de las vacunas si tienen representación comercial en el Perú.

Finalmente, recordaron que la vacuna de emergencia contra la COVID-19 que se aplique en el Perú deberá tener la autorización sanitaria de la Dirección General Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y que, en su condición de vacuna de emergencia, su aplicación involucra el cuidado y vigilancia de los eventos que pudieran asociarse a la vacunación.

Esta mañana, el presidente Francisco Sagasti aseguró que "el proceso de vacunación (contra la COVID-19) se iniciará en los próximos días". Durante una actividad oficial señaló que, para esto, "tendremos una campaña de vacunación a nivel nacional que continuará más allá del Gobierno de Transición y Emergencia".

En tanto, el pasado miércoles, en conferencia del Consejo de Ministros, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, estimó que el primer lote de vacunas contra el coronavirus podría llegar al Perú durante la cuarentena que rige en 10 regiones del país. 

Mazzetti aclaró que el confinamiento no impide que se pueda iniciar con la campaña de inoculación. "Llegarán en vuelos coordinados, en medio de la cuarentena. Así tengamos la vacuna, esto no impide que el personal de salud se la pueda aplicar", dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: