Policía acusado de liderar el ´escuadrón de la muerte´ en Trujillo se mostró además satisfecho por el fallo a su favor luego de casi cuatro años de proceso judicial.
El coronel PNP Elidio Espinoza dijo que continuará su lucha contra la criminalidad organizada en Trujillo, laborando en la misma dependencia policial que fue destacado hace dos meses, que le permite patrullar las peligrosas calles de esta ciudad del norte del país.
Así lo señaló a RPP Noticias en una entrevista luego de que se conociera el fallo de la Corte Superior de Justicia que lo absolvió de los delitos de secuestro, abuso de autoridad y homicidio calificado en agravio de cuatro presuntos delincuentes. Además, fueron absueltos otros nueve policías por los mismos delitos.
“Estamos tranquilos, satisfechos, siempre nos hemos declarado inocentes desde hace 3 años 11 meses que ha durado este proceso”, indicó, para luego agradecer al pueblo trujillano por su respaldo y haber presionado a las autoridades judiciales para que haya celeridad en este juicio.
Espinoza mencionó también que el hampa ha estado detrás de estas acusaciones y que se ha coludido con algunas autoridades para promoverla, pero no mencionó nombres. “La lucha que hemos tenido no solo ha sido contra la criminalidad, sino también contra autoridades que lucran de los delincuentes. (…) El hampa compra conciencias, llena muchas billeteras, muchos sacos”, sostuvo.
Asimismo, señaló que si Trujillo es una ciudad insegura es porque la Policía está arrinconada. “Yo me he enfrentado en tres oportunidades, sin embargo me han achacado más de 60 muertes”, manifestó Espinoza, considerado por la población como Personaje Nuestra Tierra 2011.
Volvió a negar que en esta región del país exista o haya existido un “escuadrón de la muerte”, supuestamente encargado de matar extrajudicialmente a presuntos delincuentes del peligroso distrito del Porvenir. “No tendría por qué existir. Cuando el policía en cumplimiento del deber hace uso de su arma según lo establece la Constitución ¿es el malo? ¿Tiene que matar o herir a un policía para que recién reaccione?”, se cuestionó Espinoza.
Comparte esta noticia