De acuerdo con el Reunis, regiones como Cusco y Madre de Dios presentan brechas respecto a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la población adolescente de 12 a 17 años.
De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, 11 regiones del país no superan el 70% de adolescentes con segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Entre ellas se encuentran Cusco, Madre de Dios, Amazonas, Huancavelica, Tacna, San Martín, Ucayali, Huánuco, Ayacucho, Loreto y Puno.
Javier Ramírez, gerente regional de Salud del Cusco, manifestó que el estancamiento en la vacunación de los adolescentes se debe principalmente a que hay un exceso de confianza, pues la tercera ola no ha golpeado a la población tanto como la primera y segunda ola.
Ramírez además contó que los ciudadanos de Chumbivilcas, Espinar, Canas y La Convención tienen un mayor rechazo hacia la vacuna contra la COVID-19 debido a la variedad religiosa y la falta de información.
En Madre de Dios, el 81% de adolescentes de 12 a 17 años recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19; sin embargo, solo el 59% ha recibido la segunda dosis. El doctor Jorge Luis Asensios Rivera, director regional de Salud de Madre de Dios, dijo que las creencias reliosas en las comunidades nativas son un factor que impide avanzar con la inmunización.
No obstante, el doctor Asensios aseguró que se está trabajando con la Dirección de Educación y con las Apafas para cerrar la brecha en la inmunización de los adolescentes de Madre de Dios.
Comparte esta noticia