Vacuna Sputnik V
La vacuna Sputnik V está siendo aplicada en más de 60 países. | Fuente: AFP

Esta mañana, en el programa Encendidos, el Phd en inmunología comparada e investigador asociado por la UNMSM, Juan More Bayona, habló a detalle sobre la vacuna rusa Sputnik V. Como se sabe, el gobierno peruano ha adquirido 20 millones de dosis que arribarán al Perú progresivamente,

El especialista explicó que esta vacuna funciona a través de un “vector viral” como un caballo de Troya. 

“Cuando uno hace la inoculación de la primera dosis la respuesta inmune que se genera lo hace no solamente contra la proteína de interés, sino el resto de componentes del vector caballo de Troya. Al generar una respuesta, cuando se utiliza el mismo vector, en la segunda dosis, puede disminuir la eficacia de la segunda inoculación”, explicó. Es por esta razón que en cada inoculación se utilizan dos virus distintos, lo que se podría ejemplificar con un caballo blanco y un caballo marrón de Troya.

Con respecto a la efectividad de esta vacuna, el especialista indicó que, de acuerdo con el porcentaje registrado “en el mundo real”, esta puede llegar al 100%.

“Los porcentajes van desde el 93% hasta el 100%. Es un porcentaje bastante alto que se está viendo en diversos países y eso muestra que la vacuna no solamente es eficaz, sino que también muestra efectividad en campo”, comentó.

Asimismo, de acuerdo con la revista The Lancet, el porcentaje de eficacia llega al 91.6%, sin embargo, cuando se realiza un análisis a profundidad, el porcentaje de enfermedad severa y muerte se reduce hasta el un 100%.

More Bayona señaló que más de 60 países han aprobado la vacuna Sputnik V, la cual se puede mantener en condiciones en temperaturas más altas (a diferencia de la Pfizer), de 2 a 8 grados, lo que permitirá que sea llevada con más facilidad a las regiones del país.

EFECTOS SECUNDARIOS Y VARIANTES

Con respecto a los efectos secundarios de esta vacuna, el especialista señaló que estos son igual a las demás: dolor en el sitio de la inyección, fiebre, malestar general y dolor de cabeza. Estos síntomas, precisó, serán leves y transitorios.

Finalmente, More Bayona indicó que existe evidencia de que esta vacuna es efectiva en contra de las diferentes variantes que circulan en el mundo, tales como la Delta y la Lambda. Sin embargo, aclaró que las vacunas en general nos protegen contra la enfermedad severa, pero no tanto contra la infección de la COVID-19.

NUESTROS PODCAST

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19? - Espacio Vital

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.