Actualidad
Inmunólogo sobre variante brasileña: “Lo más importante es reforzar la vigilancia genómica”
00:00
Juan More Bayona
Juan More Bayona señaló que las medidas de bioseguridad nos protegen de todas las variantes. | Fuente: Andina

El investigador Juan More Bayona, doctor en inmunología, aseguró que la presencia de la variante brasileña en el Perú “estaba confirmada desde hace mucho tiempo”, tras la detección del primer caso.

En Ampliación de Noticias, señaló que el porcentaje de contagios que esta variante ha producido en Lima, estimado en un 40 % por el Ministerio de Salud, se ha obtenido en base a las pruebas moleculares realizadas a los pacientes.

“Este porcentaje que se ha arrojado es en base a una prueba molecular. La prueba molecular que se usa rutinariamente es la misma base para calcular estos porcentajes”, comentó.

“Lo que es importante señalar es que esa prueba que se ha utilizado es una aproximación a lo que podría ser un secuenciamiento genético; es decir, la caracterización de toda la información genética del virus “, añadió.

Al respecto, Juan More Bayona consideró “fundamental” que se refuerce la vigilancia genómica, ya que -sostuvo- esto permitirá conocer cuál es la variante de la COVID-19 prevalente en el país.

“Lo más importante es reforzar la vigilancia genómica. La vigilancia genómica nos va a permitir identificar no solo la variante brasileña, que tal vez no es la que esté manejando la dinámica de la enfermedad en el país”, comentó.

“Tal vez exista otra variante que está llevándose la mayor cantidad de infecciones. Eso tenemos que identificar ahora y reforzar la vigilancia genómica es fundamental”, añadió.

Medidas de prevención

El doctor en inmunología señaló que se deben mantener las medidas de bioseguridad, que han probado ser efectivas para todas las variantes de la COVID-19.

“Sabemos que una mascarilla no es suficiente, debemos usar doble. Evitar los espacios aglomerados y (mantener) el distanciamiento físico. Todas estas medidas ya sabemos que funcionan y van a funcionar para la variante brasileña”, manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: