Villa Panamericana
El personal de la Villa Panamericana mantiene permanente comunicación con el Instituto Nacional de Salud. | Fuente: Andina

Esta mañana, en diálogo con Ampliación de Noticias, el director de la Villa Panamericana, el doctor Juan Oriundo, fue consultado sobre su labor en este centro, en donde actualmente existen 500 camas libres para pacientes de la COVID-19.

“Actualmente contamos con 1447 camas ocupadas, de las cuales 777 son mujeres, 680 son hombres, 1141 son pacientes confirmados, 306 son pacientes sospechosos que están en estudio de confirmación por contacto directo de familiares expuestos y, hablando de niños menores de 0 a 10 años, tenemos 34 confirmados y 121 niños sospechosos”, anunció.

A pesar de los datos actuales, Oriundo recalcó que desde la apertura de la Villa Panamericana, se cuenta con un registro mayor de hombres que de mujeres: (26 950 frente a 25 570) “Donde se está dando mayor ocupabilidad por mujeres que hombres es en el caso de familias completas que se infectan”, precisó.

Asimismo, señaló que actualmente se cuenta con capacidad de manejo de pacientes sintomáticos y asintomáticos, para el monitoreo de la enfermedad y el poder verificar que esta no se complique. En el caso de presentar cuidados intensivos, como la necesidad de ventilación mecánica, el centro deriva los casos a establecimientos de mayor complejidad.

“Se están haciendo gestiones para albergar a más personas en la Villa Panamericana a 700 camas más. Durante estos días se ha estado presentando una tendencia mayoritaria de ingresos de personas adultas, de los 31 a 64 años. Ese es el grueso que está en la Villa Panamericana. Representan un 50% en ocupabilidad de camas”, señaló.

Finalmente, el médico precisó que el Instituto Nacional de Salud no ha reportado ningún caso de la variante ómicron en la Villa Panamericana. “Siempre estamos alertas a que nos informen”, indicó.

NUESTROS PODCAST

Repuntan contagios por ómicron en Estados Unidos y Reino Unido - Espacio Vital

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertan sobre complicaciones de potenciales contagios por variante ómicron en las semanas venideras. José Pernalete nos dice que en Nueva York y Nueva Jersey hay más infecciones de esa variante.