María Gabriela Ábalos, líder de vacunas para América Latina del laboratorio Pfizer, conversó con RPP para informar sobre la vigencia de las vacunas contra la COVID-19. Ello a raíz de los cuestionamientos por la aplicación de vacunas vencidas.
María Gabriela Ábalos, líder de vacunas para América Latina de Pfizer, conversó en exclusiva con RPP e informó que las vacunas contra la COVID-19 de su laboratorio pueden ser usadas hasta 12 meses después de su fecha de vencimiento. Esta ampliación en la extensión de vida útil ha sido respaldada por entidades reguladoras como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).
¿Cómo se determina la extensión de la vida útil de las vacunas? "El proceso por el cual una vacuna puede ser extendida de vida útil es porque, a partir del momento de la aprobación de los primeros lotes, estos lotes siguen siendo evaluados permanentemente bajo un proceso sistemático, riguroso y científico. Esa data va generando información respecto de la estabilidad del producto (...) Estos datos se van acumulando y se van presentando regularmente a la autoridad regulatoria, quien los evalúa y define si permite o no la autorización de la extensión de la vida útil", explicó Ávalos. Conoce más detalles en este audio.
En otro momento de la entrevista, la médico argentina precisó que tanto la vacuna bivalente como la vacuna monovalente adaptada son seguras y protegen contra la familia ómicron de la COVID-19. En ese sentido, recordó a la ciudadanía que es importante seguir vacunándose contra el virus. "Lo que hay que transmitirle a la población es que hay que mantener niveles alto de vacunación para tratar de controlar las formas graves, las hospitalizaciones y las muertes por este virus", señaló.
Con respecto a lo que pasará en el futuro con la COVID-19, Ábalos aseguró que aún no se sabe pues este virus ha estado evolucionando desde el principio de la pandemia y sus características genéticas han ido cambiando. Agregó que todavía no se tiene establecido un patrón de si la enfermedad tendrá una estacionalidad parecida a la gripe.
Comparte esta noticia