Audios:
02:37

Probablemente mientras realizabas un viaje largo te dieron ganas de ir al baño, pero al no tener uno cerca tuviste que aguantar la orina hasta llegar a casa. ¿Qué tan perjudicial es esto para nuestra salud? El médico urólogo Jorge Saldaña precisa que "no pasa nada" si alguien se aguanta las ganas de orinar de manera esporádica; sin embargo, cuando esa práctica se vuelve una constante, sí puede ser perjudicial para la vejiga y va a causar varios tipos de problemas, como por ejemplo: "infecciones urinarias, disfunciones miccionales, en las mujeres empieza a aparecer una enfermedad que llamamos cistitis crónica y en la versión de los hombres es la prostatitis", dice Saldaña.

01:05

El especialista explica que la vejiga tiene la capacidad de almacenar aproximadamente medio litro de orina. Este órgano se estira cuando está lleno y se hace pequeño cuando está vacío. Pero, ¿qué pasa si se aguanta la orina por mucho tiempo? "La vejiga se empieza a estirar más de lo normal y eso va a hacer que esa vejiga ya no tenga la capacidad de contraerse más, con la misma facilidad que tiene una vejiga que no se estira tanto", indica.

00:57

Asimismo, explica que contener por mucho tiempo la orina provoca que el esfínter urinario se contraiga y empiece a "acalambrarse", lo cual origina a su vez que la vejiga "pierda fuerza" y comience a retener orina. Esto, dice el urólogo, puede hacer que los hombres y mujeres sufran de infecciones urinarias.

Más audiogalerías

Manuel Olaechea sobre Ica: No tenemos una manifestación, sino un "secuestro completo" de la ciudad

Escuchar audio
00:00

Bloqueo de vías pone en riesgo el abastecimiento de oxígeno medicinal: "Se ha vuelto muy crítica la situación de Cusco", advierte Linde Perú

Escuchar audio
00:00

Ministro de Educación reafirma que el año escolar 2023 iniciará el 13 de marzo

Escuchar audio
00:00

AGAP: Agroexportación sufre pérdidas de más de US$150 millones debido a las protestas en enero

Escuchar audio
00:00