El médico urólogo Jorge Saldaña dijo en RPP que aguantar la orina durante mucho tiempo y de manera frecuente sí puede llegar a causar problemas en nuestra salud.
Probablemente mientras realizabas un viaje largo te dieron ganas de ir al baño, pero al no tener uno cerca tuviste que aguantar la orina hasta llegar a casa. ¿Qué tan perjudicial es esto para nuestra salud? El médico urólogo Jorge Saldaña precisa que "no pasa nada" si alguien se aguanta las ganas de orinar de manera esporádica; sin embargo, cuando esa práctica se vuelve una constante, sí puede ser perjudicial para la vejiga y va a causar varios tipos de problemas, como por ejemplo: "infecciones urinarias, disfunciones miccionales, en las mujeres empieza a aparecer una enfermedad que llamamos cistitis crónica y en la versión de los hombres es la prostatitis", dice Saldaña.
El especialista explica que la vejiga tiene la capacidad de almacenar aproximadamente medio litro de orina. Este órgano se estira cuando está lleno y se hace pequeño cuando está vacío. Pero, ¿qué pasa si se aguanta la orina por mucho tiempo? "La vejiga se empieza a estirar más de lo normal y eso va a hacer que esa vejiga ya no tenga la capacidad de contraerse más, con la misma facilidad que tiene una vejiga que no se estira tanto", indica.
Asimismo, explica que contener por mucho tiempo la orina provoca que el esfínter urinario se contraiga y empiece a "acalambrarse", lo cual origina a su vez que la vejiga "pierda fuerza" y comience a retener orina. Esto, dice el urólogo, puede hacer que los hombres y mujeres sufran de infecciones urinarias.
Comparte esta noticia