El arqueólogo Ismael Uscachi sostuvo que el muro único en su género, por construcciones hechas en base a piedra y adobe, podría colapsar.
Los muros de la fachada principal del templo de Wiracocha en Raqchi, provincia de Canchis (Cusco) presentan una peligrosa inclinación de 20 a 30 grados por el paso de los años, lo cual podría hacerlo colapsar, así lo advirtió el arqueólogo Ismael Uscachi Santos, durante el Primer Congreso de la Cultura Kanchi realizado en la ciudad de Sicuani.
El Complejo Arqueológico de Raqchi es único en su género en la región, al conservar construcciones en base a piedra y adobe, hecho que demostraría la fusión de elementos culturales de la cultura inca con las del altiplano.
Según estudios realizados por investigadores como Manuel Chávez Ballón, se conoce que los constructores de Raqchi, tuvieron influencia de culturas como Marcavalle, Chanapata y Qaluyo.
La fachada del templo de Wiracocha, creador del universo andino, ubicado en el distrito de San Pedro, es famoso por sus colosales construcciones realizadas en una extensión de 91 metros de longitud, por 28 metros de ancho y sus muros superan los 12 metros de altura.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia