Yolanda Falcón, jefa del programa de Descentralizacion de la Defensoria del Pueblo, señaló que las audiencias públicas de rendición de cuentas se realizarán en el marco del cambio de mando de autoridades regionales electas.
Tras la realización de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, cuya segunda vuelta tendrá lugar el próximo 4 de diciembre, 25 gobiernos regionales cambiarán de titular.
En ese marco, la Defensoría del Pueblo viene impulsando la realización de audiencias públicas de rendición de cuentas a fin de que se dé a conocer a la ciudadanía los avances alcanzados por las gobernaturas regionales en sus periodos de gestión respectivos.
"Es una obligación de los gobiernos regionales"
Al respecto, Yolanda Falcón, jefa del programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, en diálogo con RPP Noticias, señaló que, obligatoriamente, estas jornadas se deben realizar dos veces al año, pero que la última tiene especial relevancia por tratarse de autoridades salientes.
"¿Y por qué en este momento? Porque, al 31 de diciembre y, por lo menos, hasta el primer trimestre del 2023, necesitamos que los derechos del ciudadano estén protegidos, que los deshechos solidos se recojan cada día, que los serenos estén presentes para coadyuvar a la seguridad, que las unidades locales de empadronamiento, que reciben la data de las personas que necesitan recibir el apoyo de políticas públicas, lo hagan", explicó.
En ese sentido, consideró que estas audiencias buscan "dar continuidad" a políticas públicas ya emprendidas por la gestión saliente.
"Ello debe quedar seguro porque el cambio de autoridades no significa borrón y cuenta nueva, sino continuidad en favor de ese ciudadano. La administración debe continuar y necesitamos que eso exista", indicó.
Dada esta necesidad, Falcón subrayó que, hasta el próximo 15 de diciembre, se ha previsto culminar con estas audiencias.
"En aras del bienestar nacional, nosotros consideramos que, hasta el 15 de diciembre, deben rendir cuentas de término de gestión todas las autoridades de Gobierno, locales y regionales, porque la nueva autoridad entrante y la ciudadanía deben saber cómo quedan los servicios públicos, el recojo de servicios sólidos, la atención de serenos. Toda una serie de servicios que, si se cortan o se suspenden, impactan en los derechos del ciudadano", explicó.
"No podemos llegar al 1 de enero del 2023 con problemas significativos en términos de recojo de residuos sólidos, que lo hemos visto en distintas oportunidades. Por eso, este reporte nos ha permitido concluir y hacer las recomendaciones", agregó.
Asimismo, señaló que es necesario que el Congreso pueda reglamentar la realización de una audiencia de rendición de cuentas hacia el final de cada gestión, adicional a las dos ya reglamentadas, para "transparentar" lo actuado por la autoridad regional saliente.
"Como se le ha dicho también al Congreso que dio una ley que obligó a las dos audiencias, que lo mismo suceda, que señale una audiencia de fin de gestión. Va a ser muy sano y necesario para todos los vecinos de todas las localidades", indicó.
Comparte esta noticia