Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Elecciones 2022: Ejecutivo convocó a segunda vuelta regional para el próximo 4 de diciembre

Segunda vuelta de elecciones regionales se realizará en Cajamarca, Amazonas, Moquegua, entre otras
Segunda vuelta de elecciones regionales se realizará en Cajamarca, Amazonas, Moquegua, entre otras | Fuente: Andina

Mediante un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el presidente convocó la segunda vuelta electoral en 9 regiones donde los candidatos no alcanzaron el 30% de los votos.

Con las rúbricas del presidente Pedro Castillo y el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, se promulgó el decreto supremo mediante el cual se convoca a la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022 para el próximo domingo 4 de diciembre. Dicho decreto se publicó hoy, viernes, en el diario oficial El Peruano.

"Convocar a la Segunda Elección en el proceso de Elecciones Regionales de gobernadores y vicegobernadores de los gobiernos regionales en las circunscripciones de la República donde ninguna fórmula ha alcanzado el treinta por ciento (30%) de los votos válidos de acuerdo a los cómputos oficiales del proceso de Elecciones Regionales llevado a cabo el domingo 2 de octubre, para el domingo 4 de diciembre de 2022", indica el decreto del Ejecutivo.

Vale decir que, el último miércoles, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al presidente realizar esta convocatoria para ejecutar dicho proceso electoral en Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco y Piura.

Resultados electorales

En la región Amazonas, el partido Sentimiento Amazonense Regional obtuvo el 23.922 % de los votos válidos, mientras que el Movimiento Regional Victoria Amazonense alcanzó el 21.997 % de los votos válidos, según el portal de resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

En la región Cajamarca, el partido Somos Perú logró el 20.105 % de los votos válidos, mientras que el partido Frente Regional Cajamarca obtuvo el 18.896 % de los votos válidos durante los comicios del pasado 2 de octubre.

En la región Callao, el partido Contigo Callao alcanzó el 28.454 % de los votos válidos, en tanto que la agrupación Movimiento Regional Más Callao llegó al 24.233 % de los votos válidos de acuerdo con los resultados.

En la región Cusco, la agrupación Somos Perú alcanzó el 27.683 % de los votos válidos y el partido Movimiento Regional Inka Pachakuteq logró obtener el 18.968 % de los votos válidos de las elecciones.

En la región Lambayeque, el partido Alianza para el Progreso logró el 20.781 % de los votos válidos, en tanto que la agrupación Somos Perú obtuvo el 19.906 % de los votos válidos, según los resultados de la ONPE.

En Lima, el partido Movimiento Regional Unidad Cívica Lima alcanzó el 27.112 % de los votos válidos, mientras que la agrupación Patria Joven logró obtener el 19.827 % de los votos válidos para estos comicios.

En la región Moquegua, el partido Kausachun llegó al 28.082 % de los votos válidos, mientras que la agrupación Somos Perú logró alcanzar el 24.627 % de los votos válidos, de acuerdo con los resultados publicados.

En la región Pasco, el partido Pasco Verde alcanzó el 24.527 % de los votos válidos, mientras que en segundo lugar quedó el partido Somos Perú con el 21.285 % de los votos válidos para estos comicios.

En la región Piura, el partido Organización Política Unidad Regional logró obtener el 24,807 % de los votos válidos, mientras que el partido Contigo Región alcanzó el 18.212 % de los votos válidos, según la ONPE.

Debates para la segunda vuelta

El JNE informó que, en el marco de la segunda vuelta regional de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, organizará nueve debates electorales, de manera presencial, con los candidatos y candidatas que lograron pasar a esta nueva etapa de los comicios.

Milagros Suito Acuña, directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, explicó que, en los próximos debates, los 18 postulantes tendrán la oportunidad de presentar sus planes de trabajo para los próximos cuatro años de gestión regional.

En ese sentido, Suito exhortó a los candidatos a realizar "una campaña basada en propuestas e ideas", y que se dejen de lado los "ataques entre uno y otro", a fin de que los votantes puedan emitir un voto informado.

Asimismo, remarcó que los ciudadanos podrán participar en los debates, gracias a la campaña 'Pregúntale a tu candidat@', en la que podrán interactuar, de manera presencial, con los candidatos y éstos tendrán la posibilidad de responder a sus inquietudes, de acuerdo con los ejes temáticos de las dimensiones social, económica, ambiental e institucional.


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA