Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Defensoría del Pueblo sobre presunto cobro por camas UCI en Hospital Almenara: "Es la punta del iceberg"

El Hospital Almenara fue escenario de un caso de tráfico de camas UCI durante la pandemia de la COVID-19.
El Hospital Almenara fue escenario de un caso de tráfico de camas UCI durante la pandemia de la COVID-19. | Fuente: Andina

La adjunta de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto Cabanillas, hizo un llamado a que se publique la lista de espera de pacientes con el fin de transparentar el sistema de gestión de camas UCI.

En la madrugada del pasado 20 de julio, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, desbarataron a una presunta organización, conocida como 'Los Ángeles Negros', que cobraba hasta S/ 82 mil por cama UCI para pacientes con la COVID-19 en el hospital Almenara.

Al respecto, Alicia Abanto Cabanillas, adjunta de la Defensoría del Pueblo, señaló al programa "Conexión" de RPP Noticias que este caso es "la punta del iceberg de un problema de falta de transparencia de la lista de espera de los pacientes".

"Urge que el ministro de Salud disponga de inmediato la normativa que obligue a que se publique la lista de espera de pacientes en todos los servicios médicos que brindan cuidados intensivos", comentó.

Abanto precisó que no han recibido casos con "pruebas tan importantes como las que tiene ahora el Ministerio Público". Sin embargo, resaltó que la Defensoría del Pueblo alertó la "escasez de camas UCI" y pidió "desde un inicio que se publiquen la lista de espera de los pacientes", así como "los criterios de priorización" que tienen los encargados de cuidados intensivos.

"Este pedido lo venimos haciendo al Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y gobiernos regionales desde principios de año. Es una recomendación incumplida", sostuvo.

Gestión de camas UCI

Por otro lado, Alicia Abanto destacó la importancia de transparentar "cómo es el sistema de gestión de las camas UCI, cuáles son las listas de espera a nivel nacional y cuáles son los criterios de priorización que deben ser publicados en todos los servicios de cuidados intensivos".

De no realizar estas acciones, la adjunta de la Defensoría del Pueblo afirmó que "no se va a disminuir el escenario de oscuridad en el que se produce toda la corrupción". Además, diagnosticó que la razón por la que no han recibido este tipo de casos se debe a que las familias "no denuncian ni informan de lo ocurrido" por la desesperación de encontrar una cama UCI ante la escasez.

"La Defensoría del Pueblo estará atenta a los resultados de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, porque este caso, al ser emblemátivo, va a permitir que se modifiquen los sistemas de gestión para que ya no se vuelva a producir que un paciente que está en el puesto 20 pase al puesto 1", manifestó Abanto.

Como se recuerda, un equipo del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios acudió esta mañana al hospital Almenara en el marco de la denuncia que involucra a 9 personas, entre ellos funcionarios de EsSalud, en el presunto cobro irregular de dinero para poder acceder a las camas UCI.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA