Andina
Elecciones 2021. | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo se pronunció en medio de la situación de polarización e incertidumbre que vive el país, a la espera de la proclamación de los resultados de las elecciones generales de segunda vuelta. A través de un comunicado, reiteró su confianza en las instituciones del sistema electoral.

"Culminado el acto de sufragio del 6 de junio pasado, nuestra institución señaló que debían aguardarse con serenidad las decisiones de los jurados electorales especiales y del Jurado Nacional de Elecciones, cuyos procedimientos legales apegados a la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, garantizan la administración de justicia electoral en última y definitiva instancia. Resoluciones que deberán expresar la máxima motivación jurídica posible sobre los aspectos que resulten controvertidos", se lee en el comunicado.

Asimismo, la entidad rechaza "todo discurso o acto que suponga el desconocimiento de los resultados electorales que habrá de anunciar oficial y oportunamente la autoridad electoral; y de cualquier intento de afectar el orden constitucional".

Rechaza actos de hostilización 

"La democracia es un valor muy preciado y es nuestro deber defenderla en todo momento y circunstancia. La sucesión democrática del poder debe darse dentro de los procedimientos legales y constitucionales previstos", señala.

En otra sección, la Defensoría también rechazó los "actos de hostilización" contra las autoridades del sistema electoral. Adicionalmente, hicieron un llamado a la intervención del Ministerio Público y la Policía Nacional.

Asimismo, la Defensoría indicó que durante su supervisión electoral a lo largo del proceso "no se ha advertido de parte de las autoridades electorales ningún intento de alterar la voluntad popular".

PODCAST RPP | Cardenal Barreto: confrontación ha llegado a niveles que no podría resistir la sociedad y democracia

El arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, cardenal Pedro Barreto, dijo que la campaña ya terminó y se debe respetar el resultado de la segunda vuelta que determinen los organismos electorales.