PJ realizará este jueves control de identidad a investigados por presuntos cobros por camas UCI

La audiencia se llevará a cabo desde las 10 a. m. en el Primer Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia de Lima. En total, 9 personas fueron detenidas por la Policía Nacional como parte de la investigación a la presunta organización criminal que operaba en el Hospital Almenara.  

Corte Superior de Justicia de Lima
La audiencia será realizada por el Primer Juzgado de Investigación. | Fuente: Google Maps

Este jueves se realizará la audiencia de control de identidad a los investigados por pertenecer a la presunta organización criminal ‘Los ángeles negros’, que, según las denuncias, cobraba por colocar pacientes COVID-19 en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Guillermo Almenara.

Así lo indicaron desde la Corte Superior de Justicia de Lima, cuyo Primer Juzgado de Investigación se encargará de la audiencia desde las 10 de la mañana. La misma será transmitida por Justicia TV.

Operativo

Nueve personas fueron detenidas esta madrugada por la Policía Nacional por presuntamente integrar la organización criminal ‘Los ángeles negros’, que cobraban hasta 82 mil soles por conseguir camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con el nuevo coronavirus. Todos los detenidos están vinculados a la Red de Salud Almenara.

De acuerdo con lo que informó el fiscal, estas personas captaban a sus víctimas y les hacían depositar los montos de dinero en cuentas de hijos y otros familiares vinculados al caso.

Dos de los funcionarios detenidos, son trabajadores nombrados y con varios años de experiencia en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, según indicó a RPP Noticias, el gerente de esa institución, Jorge Amoros.

Como parte del operativo, un equipo del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino el hospital Almenara para realizar las pesquisas y recabar información correspondiente al caso.

En el operativo participaron 37 fiscales, además de 114 efectivos de la Policía Nacional y personal de Sanidad de dicha institución. Todos los intervenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para continuar con las investigaciones.

Investigación

Al respecto, el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia indicó que este caso es investigado desde marzo de este año, cuando llegó a su despacho una denuncia por cobro para conseguir una cama UCI, situación que consideró un “secreto a voces” en ese momento. Desde entonces montaron una red de inteligencia.

Sin embargo, una nueva denuncia permitió que el caso avanzara, pues el ciudadano que la presentó tenía pruebas que permitían conocer cómo operaba esta presunta organización criminal.

“Nosotros debemos saludar a un valiente ciudadano que logra grabar a las personas, a los particulares, los logra grabar a través de WhatsApp de las comunicaciones que venía sosteniendo de la tratativa”, indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?