Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Cuáles son los beneficios de formar parte de la OCDE y cuál es la importancia del proceso a seguir?
EP 323 • 05:43
Nutriagenda
EP34 | ¿Quiénes pueden padecer anorexia o bulimia?
EP 34 • 37:58
Reflexiones del evangelio
Domingo 23 de junio | "Él les dijo: ¿Por qué son tan cobardes? ¿Aún no tienen fe?"
EP 672 • 12:16

Defensoría del Pueblo: "Solo durante el último agosto, se registró más de 300 protestas colectivas en el Perú"

La Defensoría del Pueblo registró más de 300 protestas colectivas solo el último mes de agosto
La Defensoría del Pueblo registró más de 300 protestas colectivas solo el último mes de agosto | Fuente: Composición RPP

Además, Luis Alvarado, comisionado de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales, señaló que, hasta ese mes, se registró más de 200 conflictos sociales en todo el territorio nacional

La Defensoría del Pueblo, en su último reporte de conflictos sociales, indicó que, solo durante el último mes de agosto, se registró 337 acciones colectivas de protesta en el país. Además, hasta ese mes, había 209 conflictos sociales a nivel nacional: 149 activos y 60 latentes.

Además, se ubicó que las regiones con más cantidad de conflictos de este tipo son Loreto, con 28 casos; Cusco, con 18; y Apurímac con 17 conflictos.

"Hay desinterés de los gobiernos regionales frente a los conflictos"

Respecto a esta situación, Luis Alvarado, comisionado de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, en diálogo con RPP Noticias, señaló que existe "desinterés" por parte de las autoridades regionales para aportar a la solución de dichas situaciones.

"Nosotros hemos identificado, en algunos casos, desinterés o una idea de que los conflictos sociales solo se manejan con muñeca política y no con una dosis especializada, con una oficina", sostuvo.

En ese sentido, refirió que la Defensoría del Pueblo encontró un gran déficit en la existencia de oficinas especializadas frente a los conflictos sociales en las regiones.

"Solo en 8 regiones hay una oficina especializada en gestión de conflictos. Y en el caso de los 10 departamentos que concentran el mayor número de conflictos sociales, solo dos gobiernos regionales, Loreto y Puno, cuentan con una oficina", indicó.

Asimismo, señaló que, en el caso de las regiones con conflictos mineros, "no hay ninguna oficina para atender esas situaciones". "Ahí notamos una falta de institucionalidad que permita atender y conocer directamente los problemas", remarcó. 

Respecto a la poca presencia de estas oficinas en regiones, Alvarado señaló que cada gobierno regional es "autónomo" para decidir su implementación, pero que ésta no se realiza.

"Están dejando pasar la oportunidad de poder hacer análisis desde adentro de los gobiernos regionales, que es un análisis mucho más cercano a las problemáticas y permite identificar a las personas con capacidad para establecer un diálogo. Y aunque la conflictividad social no está en su totalidad directamente vinculada a dichos gobiernos, (éstos) no pueden dejar de participar porque, para empezar, son autoridad", indicó.

Alvarado subrayó que, en el pasado, "hubo anteriores oficinas que fueron creadas, pero que luego fueron dejadas de lado por falta de voluntad política para implementarlas con el presupuesto que requiere el personal".

"No es un asunto complejo, sino de voluntad política para instalarlo y visibilizar su importancia para la gestión del conflicto, porque las protestas ocurren en esas jurisdicciones, no todas ocurren en Lima. Las autoridades regionales no pueden darles la espalda a estos conflictos por más que el interpelado sea el gobierno nacional", remarcó.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA