Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

Loreto: Defensoría pide a comunidades afectadas por derrame de petróleo retomar diálogo y deponer medidas de fuerza

Comunidades protestan por la falta de apoyo del Ejecutivo tras el derrame de petróleo en el río Marañón
Comunidades protestan por la falta de apoyo del Ejecutivo tras el derrame de petróleo en el río Marañón | Fuente: Instituto Chaikuni (imagen referencial) | Fotógrafo: Sophie Pinchetti

La Defensoría del Pueblo solicitó a las comunidades kukamas de la quebrada del Cuninico a levantar el bloqueo del tránsito en el río Marañón en protesta por la falta de apoyo del gobierno central tras el derrame de petróleo

Más de una semana después del derrame de petróleo que contaminó el río Marañón y afectó así a las comunidades nativas de la quebrada del Cuninico en el distrito de Urinas, Loreto, los pobladores de la zona mantienen bloqueado el tránsito fluvial en el referido afluente en protesta por la falta de apoyo del gobierno central en la distribución de alimentos y agua potable.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó a las comunidades afectadas a levantar la medida de fuerza y restablecer el diálogo con las autoridades del Ejecutivo y el Gobierno Regional de Loreto a fin de llegar a soluciones viables frente a la situación.

Llamado al diálogo

"Hacemos un llamado a los apus de las comunidades de Cuninico, San Antonio, Seis de Mayo, Santa Teresa, Nueva Esperanza, San Francisco, Monterrico, Nueva Santa Rosa y de la Federación de Pueblos Cucamas Unidos del Marañón (FEDEPCUM) a que depongan su medida de fuerza y a colaborar con las instituciones competentes para que se continúe con las acciones de contención y limpieza ambiental, así como con la provisión de ayuda humanitaria", refirió la Defensoría.

Además, la institución exhortó a la Fiscalía a "realizar una exhaustiva investigación" para dar con los responsables del corte en la tubería en el Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP).

"Éste y los anteriores atentados a la propiedad pública no pueden quedar impunes. El OEFA informó que, desde el 2011 a la fecha, 27 de un total de 32 derrames de petróleo habrían sido causados por cortes intencionales", indicó la Defensoría.

 

Tragedia ambiental y humanitaria

Como se recuerda, el pasado 16 de setiembre, el apu Galo Vásquez denunció que la ruptura de una tubería de Petroperú había ocasionado que el petróleo se disperse en la quebrada de Cuninico y, en una estela de contaminación aguas abajo, llegue al río Marañón.

"El Cuninico está en la boca de la quebrada que desemboca en las aguas del río Marañón. Todas las comunidades que están aguas abajo, llámese San Francisco, San Antonio, Esperanza, San Pedro y así sucesivamente hasta Nauta están afectadas porque la contaminación es bien ardua", señaló 

Ese día, Petroperú informó que, al tener conocimiento del hecho, había movilizado "un equipo de respuesta de emergencias" a la zona y había activado su "Plan de Contingencia". Al día siguiente, vía Twitter, señalaron que "junto a las autoridades policiales" constataron que el derrame "fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros (cm) a la tubería, que se realizó en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP)".

Debido a la contaminación, las comunidades indicaron que se habían quedado sin alimentos y sin agua y solitaron ayuda urgente a las autoridades del gobierno central. Sin embargo, dicha ayuda no ha llegado a los afectados, según Galo Vásquez. 


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA