La Defensoría del Pueblo solicitó a las comunidades kukamas de la quebrada del Cuninico a levantar el bloqueo del tránsito en el río Marañón en protesta por la falta de apoyo del gobierno central tras el derrame de petróleo
Más de una semana después del derrame de petróleo que contaminó el río Marañón y afectó así a las comunidades nativas de la quebrada del Cuninico en el distrito de Urinas, Loreto, los pobladores de la zona mantienen bloqueado el tránsito fluvial en el referido afluente en protesta por la falta de apoyo del gobierno central en la distribución de alimentos y agua potable.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó a las comunidades afectadas a levantar la medida de fuerza y restablecer el diálogo con las autoridades del Ejecutivo y el Gobierno Regional de Loreto a fin de llegar a soluciones viables frente a la situación.
Llamado al diálogo
"Hacemos un llamado a los apus de las comunidades de Cuninico, San Antonio, Seis de Mayo, Santa Teresa, Nueva Esperanza, San Francisco, Monterrico, Nueva Santa Rosa y de la Federación de Pueblos Cucamas Unidos del Marañón (FEDEPCUM) a que depongan su medida de fuerza y a colaborar con las instituciones competentes para que se continúe con las acciones de contención y limpieza ambiental, así como con la provisión de ayuda humanitaria", refirió la Defensoría.
Además, la institución exhortó a la Fiscalía a "realizar una exhaustiva investigación" para dar con los responsables del corte en la tubería en el Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP).
"Éste y los anteriores atentados a la propiedad pública no pueden quedar impunes. El OEFA informó que, desde el 2011 a la fecha, 27 de un total de 32 derrames de petróleo habrían sido causados por cortes intencionales", indicó la Defensoría.
Tragedia ambiental y humanitaria
Como se recuerda, el pasado 16 de setiembre, el apu Galo Vásquez denunció que la ruptura de una tubería de Petroperú había ocasionado que el petróleo se disperse en la quebrada de Cuninico y, en una estela de contaminación aguas abajo, llegue al río Marañón.
"El Cuninico está en la boca de la quebrada que desemboca en las aguas del río Marañón. Todas las comunidades que están aguas abajo, llámese San Francisco, San Antonio, Esperanza, San Pedro y así sucesivamente hasta Nauta están afectadas porque la contaminación es bien ardua", señaló
Ese día, Petroperú informó que, al tener conocimiento del hecho, había movilizado "un equipo de respuesta de emergencias" a la zona y había activado su "Plan de Contingencia". Al día siguiente, vía Twitter, señalaron que "junto a las autoridades policiales" constataron que el derrame "fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros (cm) a la tubería, que se realizó en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP)".
Debido a la contaminación, las comunidades indicaron que se habían quedado sin alimentos y sin agua y solitaron ayuda urgente a las autoridades del gobierno central. Sin embargo, dicha ayuda no ha llegado a los afectados, según Galo Vásquez.
NUESTROS PODCAST
La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima
En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.
Comparte esta noticia