Marina abrió proceso tras derrame de petróleo
Marina abrió proceso tras derrame de petróleo | Fuente: Foto: Minam

La Marina de Guerra del Perú informó que, a través de la Autoridad Marítima Nacional, abrió un proceso sumario para determinar las causas y responsables del derrame de hidrocarburos ocurrido el pasado 15 de enero en la refinería La Pampilla, en Ventanilla, el cual se llevará a cabo "cumpliendo con toda la normativa legal y vigente sobre la materia".

A través de un comunicado, señalaron que a través de la Autoridad Marítima Nacional continuarán controlando las labores de limpieza y remediación de las zonas afectadas, las cuales se vienen efectuando por mar y tierra a cargo de empresas especializadas y con la participación de los municipios correspondientes.

Finalmente, la Marina lamentó los daños ocasionados por este hecho y reconoció que viene afectando gravemente el ecosistema y los recursos en el ámbito marítimo. Ante esto, rarificaron su compromiso de "continuar vigilante" para seguir preservando el medio ambiente acuático, "previsto en la normativa nacional e instrumentos internacionales".

Esta mañana, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que el área afectada en el mar de Ventanilla es ahora de 1 millón 739 mil 950.9 m2 de suelo, la cual incluye a 17 playas desde la refinería La Pampilla hasta la playa Peralvillo (Chancay).

En una actualización, el organismo indicó que para determinar la extensión aproximada del área afectada viene realizando la supervisión in situ del litoral de las playas con cuatro equipos de supervisión, así como las vistas aéreas a través de drones.

También informó que la supervisión ambiental ha identificado, hasta la fecha, la afectación con hidrocarburos de las playas Cavero, Bahía Blanca, Costa Azul, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, Balneario de Ancón, Miramar, Pocitos, Infantería, San Francisco, Hermosa, Las Conchitas, Pasamayo, Chacra y Mar y Peralvillo (Chancay).

Trabajos insuficientes

El miércoles pasado, la Defensoría del Pueblo dirigó una supervisión en simultáneo en las zonas afectadas por el derrame de petróleo en la zona norte del litoral limeño, que tuvo como objetivo verificar las acciones adoptadas y las condiciones en que se viene trabajando para recuperar la zona impactada por la presencia de marea negra.

A raíz de ello, el organismo constitucional autónomo solicitó a la empresa Repsol acelerar el proceso de limpieza y dotar de mejores implementos y equipos al personal que viene cumpliendo dicha labor.

En Ventanilla, la supervisión estuvo a cargo de un equipo de representantes de la Oficina Defensorial del Callao, que pudo identificar que las zonas más afectadas son los balnearios de Bahía Blanca y Costa Azul. En esta última se pudo observar la presencia de petróleo en la orilla y de una fuerte espuma negra en el oleaje marino. Otra zona afectada es el sector de playa Cavero, considerada no apta para bañistas.

Según explicó la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia, durante el recorrido se pudo apreciar la presencia de personal de serenazgo y de salvataje para evitar el ingreso de bañistas a las playas, así como de poco más de 50 trabajadores encargados de limpiar las orillas afectadas por la presencia de petróleo.

Sin embargo, se pudo comprobar que el número de personas dedicadas a esta tarea continúa siendo muy limitado debido a la magnitud del desastre.

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