Derrame de petróleo: lo que se sabe sobre el daño ambiental en el mar de Ventanilla

Derrame de petróleo: lo que se sabe sobre el daño ambiental en el mar de Ventanilla

En esta audiogalería sigue toda la información sobre el derrame de petróleo que ocurrió el sábado 15 de enero en el mar de Ventanilla y ha generado daños en el medio ambiente.

Escuchar 9 audios
Síguenos en Google News Google News
Audios:
04:20

La jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), Miriam Alegría, dijo a RPP Noticias que la empresa Repsol había reportado la noche del sábado 15 de enero "la presencia de un producto oleoso en un área de 2.5 metros cuadrados" del mar de Ventanilla y que era "por la ocurrencia de un derrame de 0.16 barriles de hidrocarburo". Sin embargo, señala que al día siguiente la institución se entera que no se trataba de una "situación pequeña", tal como había informado Repsol.

02:27

La jefa de la Oefa indicó que la empresa Repsol podría ser multada de manera inmediata con 100 UIT en caso no cumpla con limpiar las zonas afectadas por el derrame de petróleo.

08:38

La gerente de Comunicaciones de Repsol Perú, Tine Van Den Wall Bake, negó que la empresa sea la responsable del derrame de petróleo que ocurrió el sábado 15 de enero en el mar de Ventanilla. "Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico, yo no puedo decir quién es el responsable", expresó.

04:13

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que "al parecer la empresa (Repsol) no tenía plan de contingencia" para esos casos y por ello no ha tenido capacidad de reacción y "recién están hablando de contratar alguna empresa para que pueda hacer la limpieza".

05:01

El presidente de la República, Pedro Castillo, firmó en la playa Cavero, en Ventanilla, un decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática. "Esta norma de naturaleza ambiental es de modo directo un derecho contra la pobreza y una apuesta por un país más justo y solidario donde el daño ambiental que causan las empresas y las malas legislaciones tienen que ser frenadas", dijo el mandatario.

02:54

Percy Grandez, especialista legal de Gobernanza Marina, habló en RPP sobre las sanciones y responsabilidades en el caso del derrame de petróleo en Ventanilla. “Este hecho sin precedentes tiene dos tipos de responsabilidades: penal y administrativa. En la vía administrativa, el OEFA iniciará lo más probable un proceso administrativo sancionador y determinará las responsabilidades imponiendo una multa. En la vía penal también existe responsabilidad contra el representante de la empresa, puede haber incluso una pena privativa de la libertad de hasta 7 años por no haber tomado las medidas de prevención respectivas y por haber incurrido en el delito de contaminación ambiental”, comentó.

01:36

La Cancillería también se pronunció sobre este tema en su cuenta de Twitter. "El derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores. Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata”, señaló.

03:15

El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, cuestionó que Repsol haya dispuesto que solo 15 personas limpien el derrame de petróleo que ha afectado las playas de Cavera, Bahía Blanca y Costa Azul.

03:09

Patricia Chirinos, parlamentaria de Avanza País, propuso la creación de una Comisión en el Congreso para investigar el derrame de petróleo que ocurrió el último sábado en el mar peruano.

Más audiogalerías

Perú al día: el resumen de las noticias regionales

Escuchar audio
00:00

¿Por qué es importante la radio en proyectos como el Sistema de Alerta Sísmica?

Escuchar audio
00:00

Temblor en Lima: las reacciones tras el sismo de magnitud 5.5

Escuchar audio
00:00

Suecia y Finlandia, cada vez más cerca de la OTAN: ¿amenaza o estímulo para Europa?

Escuchar audio
00:00