A un mes del derrame de petróleo en Ventanilla, la jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría Zevallos, explica la actual situación de Repsol y del desastre ecológico.
Miriam Alegría Zevallos indicó que el OEFA inició el proceso de supervisión y evaluación ambiental desde el 15 de enero, encontrando 14 medidas administrativas que Repsol debe ejecutar en plazos diferenciados a través de un cronograma. Sin embargo, de momento Repsol ha incumplido tres medidas administrativas: identificación de las zonas afectadas por el derrame, la limpieza de todas las zonas afectadas y la contención así como recuperación del hidrocarburo.
La jefa de el OEFA resaltó que su institución se encarga de verificar que Repsol ejecute de manera idónea el plan de contingencia e impacto ambiental tras ocurrido el derrame de petróleo, mientras que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ve la parte técnica que determinaría la causa del desastre ecológico.
Comparte esta noticia