Desarrollo Infantil Temprano: Conoce cómo ha impactado la pandemia en los niños y niñas en este especial multimedia

La COVID-19 también ha afectado a nuestra primera infancia en diversos aspectos como la lucha contra la anemia y los vínculos entre padres e hijos. Conoce cómo reducir este impacto en el especial “Nacer y crecer en pandemia: la urgencia de velar por nuestros niños y niñas”, que lanza el Grupo RPP.

Desarrollo Infantil Temprano
La pandemia también ha afectado a la primera infancia, pero juntos podemos hacer que el impacto no sea tan fuerte. | Fuente: Shutterstock

A inicios de marzo se anunció oficialmente del primer caso de COVID-19 en el Perú y desde entonces nuestra vida ha cambiado. Pese a que los niños y niñas menores de tres años no son población vulnerable también han sido afectados y es importante evidenciarlo para proponer soluciones que no comprometan su correcto desarrollo físico y emocional.

Es por ello que, el GRUPO RPP, en el marco de la segunda edición de la campaña “Desarrollo Infantil Temprano” presenta el especial multimedia “Nacer y crecer en pandemia: la urgencia de velar por nuestros niños y niñas”, un detallado informe que aborda el impacto de la pandemia en dos aspectos principales: la lucha contra la anemia infantil y la importancia de generar buenos vínculos afectivos entre padres e hijos.

En esta investigación encontrarás videos, gráficos interactivos, infografías, entrevistas a expertos y expertas y testimonios de madres de familia que cuentan cómo han afrontado esta “nueva convivencia” con sus hijos. A continuación, te brindamos algunos detalles de lo que encontrarás en este especial haciendo click aquí.

El duro golpe a la lucha contra la anemia

Una de las metas del país para este 2020 era llegar a reducir la anemia infantil a 30%, con la finalidad de que el trabajo en conjunto nos lleve a recibir el Bicentenario del Perú con un 19% de anemia. Sin embargo, al llegar la pandemia y paralizar los programas de prevención de la anemia y sensibilización con los padres de familia, esta meta se hará muy difícil de alcanzar.

Los más optimistas apuestan por mantenernos en el 40.1% de prevalencia de anemia que tuvimos en el 2019, lo que igual significa un año de retroceso en el trabajo de prevención. ¿Cómo afecta la anemia el desarrollo de los niños? ¿Qué podemos hacer para que el impacto no sea tan fuerte? Esas y otras preguntas serán las que responderemos en este informe.

Vínculos emocionales afectados

Por otro lado, los tres primeros años de vida de una persona son fundamentales para su crecimiento a nivel emocional y cognitivo. De hecho, el 80% del cerebro se desarrolla en esta etapa y lo hace a una velocidad que no se repite. El rol de la madre, padre o cuidador en general es sumamente importante porque estimula al niño y le brinda la confianza y cariño necesario para que pueda sentirse seguro en su crecimiento generando un vínculo importante.

Sin embargo, para poder generarlo se necesita un adulto sensible, disponible y emocionalmente estable. Durante la crisis desatada por la pandemia, las preocupaciones y niveles de ansiedad o depresión han aumentado y han comenzado a trasladarse, de alguna manera, de padres a hijos. En esta investigación conoceremos cómo se puede generar un buen vínculo en tiempos de crisis, qué programas se han desplegado desde el Estado y desde el sector privado para concientizar sobre este tema y también abordaremos algunos consejos para los padres y madres que estén atravesando por un momento difícil dentro de sus familias.

 

Desarrollo Infantil Temprano es organizado por RPP, con el compromiso de la Sociedad Nacional de Pesquería.