Oswaldo Molina, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, señaló que solo 3 de cada 10 estudiantes de carreras de ciencias e ingeniería en el Perú son mujeres.
De acuerdo con el economista, un 53 % de los peruanos considera que las mujeres deben cumplir los roles de esposa y madres antes de cumplir sus sueños, creando estereotipos que se vuelven tangibles en la sociedad e impactan a las mujeres con cifras como una mayor tasa de desempleo a futuro, menor participación en política, menor participación en carreras de ciencias e ingeniería y mayor probablidades de tener empleos informales.
Molina precisó que los estereotipos tienen un efecto en la autopercepción de las niñas, reduciendo sus aspiraciones y rendimiento académico. Por otro lado, una investigación reveló que si un docente tiene una visión tradicional sobre los roles que deben seguir las mujeres, sus estudiantes mujeres tendrán peores resultados en matemáticas y lenguaje al sentirse no capaces.
Otra investigación reveló que en aldeas donde mujeres ocupaban cargos de liderazgo, no solo empezó a cambiar la autopercepción de las niñas con respecto a lo que podían aspirar, sino que sus padres empezaron a motivarlas a que estudien más y ayudarlas a alcanzar sus sueños.
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