Este 6 de julio se celebra en el Perú el Día del Maestro. Por ello, RPP Noticias aprovechó la ocasión para entrevistar a Heli Ocaña, decano nacional del Colegio de Profesores, a fin de que cuente detalles de lo que aún queda por hacer en el sector Educación.
Heli Ocaña, decano nacional del Colegio de Profesores, dijo este jueves en La Rotativa del Aire que durante la última década se han dado importantes esfuerzos por mejorar las condiciones laborales, académicas, económicas y profesionales de los maestros peruanos. No obstante, recalcó que aún falta trabajo por parte del Estado para que estas mejoras se conviertan en políticas permanentes.
El dirigente indicó, además, que en estos momentos existe la necesidad de que el gobierno actualice el currículo educativo e invierta con mayor eficiencia el presupuesto del sector Educación. Esto a fin de mejorar la infraestructura y los servicios básicos de los colegios. "Aquí necesitamos nuevas formas de ejecución de los presupuestos, pero también una nueva mirada donde los gobiernos regionales intervengan con mayor responsabilidad", mencionó.
"La pandemia nos enseñó también que tenemos que usar como soporte las bondades de la ciencia y la tecnología de la información para mejorar los aprendizajes de los niños. Por tanto, necesitamos conectividad y herramientas digitales para todo el país. (También) requerimos profesores que manejen estas nuevas condiciones de educación que tenga que ver con una educación híbrida", agregó.
Otra tarea pendiente del Estado y que debe ser abordada de manera pertinente por las autoridades es la formación continua del educador, señaló Ocaña. "No basta con que el docente egrese de la universidad o que tenga un título. Lo que necesitamos es que los docentes -al egresar de las universidades y de los pedagógicos- tengan un proceso de inserción paulatina, permanente, adecuada a las escuelas, con asesoramiento, con acompañamiento, con orientación, pero también muy vinculados al mundo de la investigación", sostuvo.
Comparte esta noticia