Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

Día mundial de los mares: La importancia de cuidar nuestra riqueza pesquera

El mar peruano alberga el 10% de la biodiversidad marina.
El mar peruano alberga el 10% de la biodiversidad marina. | Fuente: Andina/Difusión

El mar peruano alberga el 10% de la biodiversidad marina en el mundo, por eso es fundamental reducir la contaminación de plástico que se ha incrementado en la pandemia y cuidar a las más de mil especies que habitan en él.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Aves guaneras, pingüinos de Humboldt, lobos y nutrias marinas, más de mil especies de peces y 36 especies de cetáceos de las 83 que hay en el mundo. El mar peruano alberga el 10% de la biodiversidad marina y, por ello, es considerado uno de los océanos más ricos para la actividad pesquera.

Sin embargo, estos hábitats están constantemente amenazados por el cambio climático, la sobrepesca, el desarrollo de infraestructuras y la contaminación. Esta última atenta contra la supervivencia de los ecosistemas marinos y, además, es un peligro para la salud humana.

La contaminación producto del plástico de un solo uso y deshechos que no botamos adecuadamente, ha ido agravándose y amenazando la fauna y flora marina de nuestro mar. Sólo en el Perú se generan un poco más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos anualmente; es decir, 20 mil toneladas al día, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Y estos representan un peligro, ya que la producción de residuos en tierra es una las mayores fuentes de contaminación del mar.

El plástico y los ecosistemas marinos

El plástico en sus distintas formas, como botellas, bolsas, redes de pesca, mascarillas, guantes, entre otros, puede afectar de múltiples formas el ecosistema marino. La asociación ProDolphin estimó que el 50% de las especies de aves marinas, el 66% de los mamíferos marinos y el 100% de las tortugas marinas se han visto afectadas por este residuo, ya sea por ingesta y/o enredo.

Los animales usualmente confunden el plástico con comida y al tener la sensación de saciedad, reducen la ingesta de sus alimentos ocasionándose la muerte por inanición. Por otro lado, los microplásticos -producto de la degradación de los residuos plásticos- que pueden ser tan pequeños e imperceptibles se pueden encontrar hasta en el 77% de los estómagos de los peces, según Red Marina.

Por su parte, la organización Oceana señala que una persona puede consumir hasta 14 partículas de microplásticos al beber un vaso de agua, lo que demuestra que todo lo que arrojamos al océano vuelve a nosotros y pueden llegar hasta nuestra mesa, camuflados en cualquier plato marino.

Efecto pandemia

A la contaminación de plástico, este año se han sumado nuevos factores: mascarillas, guantes, y elementos de bioseguridad que usamos para protegernos del nuevo coronavirus. Al no ser desechados correctamente, existe el riesgo de que terminen en nuestro mar, aumentando la contaminación de nuestro ecosistema.

Se estima que cerca del 75% de plástico generado para protegernos en la pandemia se convertirá en desechos que llegarán a vertederos y mares, con un grave costo para el medio ambiente y la economía, estima el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA).

En el Día Mundial de los Mares, recordemos cuidar nuestra biodiversidad desechando de forma adecuada los elementos que usamos para protegernos de la COVID-19, y recordemos reducir, reusar y reciclar otro tipo de plásticos, siempre que sea posible.

Océanos Saludables es una campaña de la Unión Europea y RPP que busca sensibilizar a la población sobre la contaminación de los océanos, la cual se ha acentuado con los desechos producidos durante la pandemia.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA