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El 71% de Comisarías Especializadas de Familia no tienen ambientes adecuados para recibir denuncias

Defensoría entregó informe sobre los derechos en comisarías. | Fuente: Foto: Defensoría / Video: RPP Noticias

Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre la supervisión nacional a comisarías básicas y especializadas de familia que busca certificar una atención de calidad en casos de violencia contra la mujer e infantil.

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El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que “la reforma de la justicia en el país, empieza por fortalecer a la Policía Nacional del Perú (PNP), a la cual la ciudadanía accede a través de las comisarias. Por esta razón destacó la importancia de dotarlas de los instrumentos que les permita desarrollar sus funciones "de manera efectiva y oportuna”.

Señaló además que para contribuir a la solución de estos problemas, la Defensoría realizó una supervisión a las comisarias del país para elaborar el informe: “Por una atención policial de calidad con respeto a los derechos humanos”. Sobre  los hallazgos, manifestó su preocupación respecto al protocolo de atención ciudadana, el cual es desconocido por el 79% de los policías en las comisarías básicas y el 82% en las comisarías de familia. Estos protocolos son una herramienta clave para recibir adecuadamente las denuncias.

Informó también que, con relación a la reforma del sistema de Justicia, se deben atender y solucionar las necesidades desde el primer nivel, como dotar a todas las comisarías de los kits de criminalística.

"Un hecho importante hallado es que el 69% de establecimientos policiales no cuenta con este kit, vale decir con el equipo necesario para las investigaciones preliminares ante un delito" (cintas de seguridad, insumos químicos para toma de muestras, guantes, etc.). Adicionalmente, el 83% de comisarias no tiene un ambiente seguro para depositar los elementos de prueba, poniendo en riesgo la investigación, ya que podrían perderse o deteriorarse fácilmente.

El titular de la Defensoría del Pueblo informó que en dicho documento se da cuenta también de la carencia de ambientes adecuados para recibir las denuncias y subrayó que el 57% de las Comisarias Básicas (CB) y el 71% de las Comisarias Especializadas de Familia (CEF) no cuenta con áreas de uso exclusivo para atender a las mujeres víctimas de violencia familiar. Además, el 33% de CB y 21% de los CEF exceden el plazo de 24 horas para enviar el informe al juzgado de familia correspondiente.

Tras estos hallazgos y con el objetivo de que las comisarias puedan mejorar sus condiciones de trabajo, Gutiérrez remarcó que “tenemos el compromiso de continuar supervisándolas y alcanzar las propuestas de solución a sus problemas. La PNP es una aliada estratégica de la Defensoría del Pueblo”.

Más datos del informe:

- El 71% de las Comisarías Especializadas de Familia carecen de ambientes adecuados para recibir denuncias. Lo mismo ocurre en el 57% de Comisarías Básicas.

- El 83% de las Comisarías Básicas no cuentan con un ambiente seguro para el depósito de implementos de prueba. El 69% no tiene kit de criminalística y el 18% lo tiene, pero no lo utiliza.

- El 76% del personal en las Comisarías Básicas no conoce el protocolo de atención al ciudadano del sector Interior. En las comisarías especializadas de familia la cifra aumenta a 82%.

- Ninguna Comisaría Especializada de Familia cuenta con intérprete en lengua de señas y el 98% de Comisarías Básicas no tiene este servicio.

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