Marco Martos es autor del "Poemario Dante y Virgilio. Iban oscuros en la profunda noche". | Fuente: RPP

El escritor y poeta Marco Martos dialogó en exclusiva con RPP Noticias sobre lo que significa el Perú, a propósito de las fiestas patrias por los 195 años de la independencia del Perú.

¿Qué es el Perú? “No es este tu país, porque conozcas sus linderos ni por el idioma común ni por los nombres de los muertos. Es este tu país, porque si tuvieras que hacerlo lo erigirías de nuevo para conseguir aquí todos tus sueños”.

Tierra de poetas. “El Perú tiene desde el siglo XIX una sostenida tradición de poetas de gran calidad, empezando por (Manuel) Gonzáles Prada, siguiendo por (José Santos) Chocano, (José María) Eguren, Martín Adán, (César) Moro, (Jorge Eduardo) Eielson, Blanca Valera. Puedo mencionar 20 más”.

Realidad peruana. “Hay escritores que, de alguna manera, tienen una conexión muy rica como (César) Vallejo, Efraín Miranda, César Moro, gran poeta sin duda. Esta es la característica del poeta peruano que no hace formas puramente bellas, sino que esas formas bellas están en relación con su inconsciente o con la realidad del país. Tenemos que poner la esperanza, esto lo dijo Augusto Tamayo Vargas, en los hijos que nuestros hijos vengan”.

Marco Martos
Marco Martos ha sido presidente de la Academia Peruana de la Lengua entre el 2006 y 2014. | Fuente: Andina