Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP211 | INFORMES | Elecciones 2026: el Senado será la verdadera batalla del poder político
EP 211 • 03:46
RPP Data
RPP Data
Cáncer infantil: equipo especializado ausente en el INEN hasta 2026
EP 288 • 03:44
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Miércoles 27 de agosto | (Santa Mónica) - "Ustedes por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía e iniquidad"
EP 1060 • 12:11

“El Perú tiene desde el siglo XIX una tradición de poetas de gran calidad”

Marco Martos es autor del "Poemario Dante y Virgilio. Iban oscuros en la profunda noche". | Fuente: RPP

A propósito de las FiestasPatrias, el escritor y poeta Marco Martos habla en entrevista con RPP Noticias sobre la producción literaria peruana.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El escritor y poeta Marco Martos dialogó en exclusiva con RPP Noticias sobre lo que significa el Perú, a propósito de las fiestas patrias por los 195 años de la independencia del Perú.

¿Qué es el Perú? “No es este tu país, porque conozcas sus linderos ni por el idioma común ni por los nombres de los muertos. Es este tu país, porque si tuvieras que hacerlo lo erigirías de nuevo para conseguir aquí todos tus sueños”.

Tierra de poetas. “El Perú tiene desde el siglo XIX una sostenida tradición de poetas de gran calidad, empezando por (Manuel) Gonzáles Prada, siguiendo por (José Santos) Chocano, (José María) Eguren, Martín Adán, (César) Moro, (Jorge Eduardo) Eielson, Blanca Valera. Puedo mencionar 20 más”.

Realidad peruana. “Hay escritores que, de alguna manera, tienen una conexión muy rica como (César) Vallejo, Efraín Miranda, César Moro, gran poeta sin duda. Esta es la característica del poeta peruano que no hace formas puramente bellas, sino que esas formas bellas están en relación con su inconsciente o con la realidad del país. Tenemos que poner la esperanza, esto lo dijo Augusto Tamayo Vargas, en los hijos que nuestros hijos vengan”.

Marco Martos ha sido presidente de la Academia Peruana de la Lengua entre el 2006 y 2014.
Marco Martos ha sido presidente de la Academia Peruana de la Lengua entre el 2006 y 2014. | Fuente: Andina

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA