Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputan la segunda vuelta.

El presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres, explicó que el "esfuerzo de apertura" de parte de Keiko Fujimori ha sido uno de los factores para reducir su antivoto (46%), mientras que en el caso de Pedro Castillo el incremento de su antivoto (42%) obedece a sus vínculos con sectores "muy extremistas" como el Movadef o personas vinculadas con Antauro Humala.

"La amplia brecha que favorecía a Castillo se ha perdido, hoy día hay un virtual empate entre los dos candidatos. Sin embargo, de aquí a las próximas tres semanas, que es cuando se darán las elecciones, el camino ya es mucho más difícil para ambos: para Keiko Fujimori seguir creciendo y para Castillo detener la caída implica convencer a electores que durante estas primeras semanas se han formado una opinión de ellos", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, Torres advirtió "intentos insuficientes" en ambas candidaturas para lograr ampliar la ventaja con respecto al otro. Sobre Keiko Fujimori, recordó que ha reconocido errores en los últimos años durante la gestión fujimorista en el Congreso, mientras que Pedro Castillo ha intentado lanzar, sin éxito, un Plan de Gobierno, además de una "confusión" por el liderazgo al interior de su partido, Perú Libre.

"Castillo ha hecho esfuerzos por presentar un nuevo Plan de Gobierno, aunque me parece que hasta el momento sin éxito. Lo que la gente está tratando de entender es qué cosa quiere hacer realmente Castillo, si es el plan original que elaboró (Vladimir) Cerrón o si es el nuevo plan que estaba anunciado para estos días y que aún no conocemos", indicó.

En otro momento, Alfredo Torres recordó que una de las mayores novedades reportadas en la encuesta de Ipsos es el cambio en la intención de voto en la costa norte del país, "donde está llegando mejor el mensaje de Keiko Fujimori, entre otras cosas porque ha habido un apoyo más explícito de Acuña que tiene un liderazgo en esta región".

Ipsos: Pedro Castillo 51,1%, Keiko Fujimori 48,9%

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, obtiene el 51,1 % de votos válidos y la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanza un 48,9 %, según el primer simulacro nacional de votación de Ipsos de segunda vuelta.

De acuerdo con el estudio publicado el domingo último en el diario El Comercio,  los resultados de los votos válidos revela un empate estadístico entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori a tres semanas de la jornada del 6 de junio. Además, un 14,7% de los peruanos no precisa su voto.

Encuesta de intención de voto

Ipsos también realizó una encuesta de intención de voto que indica un 40% de preferencia electoral para Pedro Castillo y 37% para Keiko Fujimori.

La encuesta de intención de voto precisa que el candidato de Perú Libre consigue una mayor respaldo en la región sur y centro del país con 63,7% y 54,8%, respectivamente. En el caso de la candidata de Fuerza Popular su mejor respaldo se encuentra en Lima y en el norte, con 56,8% y 41,7%, respectivamente.

Este sondeo también señala que el antivoto de la candidata de Fuerza Popular cae de 55% a 46% con respecto al mes anterior. Mientras que el antivoto del candidato de Perú Libre subió de 33% a 42% en el mismo periodo.

De otro lado, esta encuesta revela que un 48% de la ciudadanía cree que Vladimir Cerrón toma las decisiones en Perú Libre y un 57% considera que es Keiko Fujimori quien manda en Fuerza Popular.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: