Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputan la segunda vuelta. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

La gerente general de Datum, Urpi Torrado, señaló que el reciente simulacro de votación publicado por el diario Perú21, que da a Pedro Castillo un 44% de intención de voto frente al 41% de Keiko Fujimori, da cuenta de un "empate estadístico" entre ambos candidatos por encontrarse esta cifra dentro del margen de error de la encuestadora.

"¿Cuál es esa tendencia? Al acortamiento de la distancia entre los dos candidatos. Keiko Fujimori ha ido subiendo cada semana. Al comienzo tuvo un crecimiento fuerte y luego vemos registrados pequeños crecimientos. Es un crecimiento lento, pero seguro. En el caso de Pedro Castillo vemos una intención de votos que se mantiene estable y por eso es que la brecha se ha ido reduciendo de 15 a 10%, de 10 a 5% y hoy a nivel de encuesta está en 2 puntos y a nivel de encuesta está en 3", explicó.

En entrevista con RPP Noticias, la analista indicó que el simulacro, al igual que las cuatro encuestas realizadas anteriormente, evidencian que no hay voto escondido para ninguno de los dos candidatos. Asimismo, precisó que, si bien en lo que va de la campaña Pedro Castillo no ha podido prolongar la brecha con Keiko Fujimori, "todavía quedan tres semanas".

"Cualquier cambio de estrategia, tendría que hacer cambios importantes en su campaña y tiene tiempo para poder superar este techo que hoy ha alcanzado entre 40 y42 puntos", comentó.

En el caso de Keiko Fujimori, Torrado comentó que ha mejorado en los "atributos" percibidos por la población, aspecto en el que semanas atrás Pedro Castillo tenía mayor ventaja. Al respecto, precisó que la candidata de Fuerza Popular tiene una mejor percepción sobre generación de empleo y en temas de lucha contra la pandemia y respeto a la institucionalidad.

"Ha ido transformando su imagen y hoy es mejor evaluada en atributos que tiene que ver con gestión. En el caso de Pedro Castillo todavía mantiene atributos más relacionados con la educación, por su condición de profesor, y lucha contra la delincuencia. Él no ha logrado mantener todas las fortalezas con las cuales inició la campaña", comentó.

Pedro Castillo tiene 44 % y Keiko Fujimori 41 %

El candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) registra un 44 % de intención de voto frente al 41 % de la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular), según el primer simulacro de votación de Datum publicado por el diario Perú21. A menos de un mes para la segunda vueltalos candidatos presidenciales tienen una diferencia de 3 puntos, mientras que 8 % de las personas consultadas manifestó que votará en blanco y 7 % viciado.

De acuerdo con los votos emitidos con cédulas de sufragio entre el 12 y 14 de mayo, la diferencia entre ambos candidatos es de tres puntos a tres semanas de las elecciones. Ante la consulta de si los comicios fueran mañana, el 42 % de los consultados se mostró a favor del candidato de Perú Libre, frente al 40 % que apoyó a la de Fuerza Popular.

Por regiones, el primer simulacro de Datum revela que Pedro Castillo es favorito en el centro y sur del país, con 63 % y 65 %, respectivamente. En tanto, Keiko Fujimori lidera en Lima, el norte y el oriente del país, con 50 %, 45 % y 43 %, respectivamente, a diferencia de lo mostrado en anteriores encuestas, donde el postulante de Perú Libre tenía ventana en la mayoría del país.

El estudio de Datum también revela que actualmente el 72 % de las personas ya tiene decidido su voto, en comparación con el 58 % registrado a inicios de mayo, el 55 % a finales de abril y el 51 % reportado en la quincena de ese mes. El porcentaje de indecisos, entre los que aún lo están pensando, no lo han pensado, o no saben, también se redujo en las últimas semanas.

En cuanto a la evolución de la intención de voto por candidatura para la segunda vuelta, Datum revela que Pedro Castillo pasó de tener 41 % en la quincena de abril a 42 % entre el 12 y 13 de mayo, mientras que Keiko Fujimori pasó de 26 % a 40 % en ese mismo periodo. El voto en blanco o viciado pasó 15 % a 11 % y el nulo de 18 % a 11 %.

Ficha técnica: Simulacro de votación realizado por Datum Internacional entre hombres y mujeres de 18 a 70 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Margen de error: +/-2-8%. Nivel de confianza:95%. Financiamiento: Empresa Editora El Comercio. Fecha de campo: 12 y 13 de mayo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: