Elena Yparraguirre no ha pedido perdón a las víctimas del terrorismo. Por el contrario se ha mostrado desafiantes en varias audiencias.
Elena Yparraguirre no ha pedido perdón a las víctimas del terrorismo. Por el contrario se ha mostrado desafiantes en varias audiencias. | Fuente: Andina

Elena Yparraguirre, esposa Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, pidió al papa Francisco que la visite en prisión durante su visita al país, para que escuche la propuesta de reconciliación de la organización, según una carta enviada al Vaticano.

"Lo principal que elevo a su altísima representación es si usted tendría a bien escuchar nuestros actuales planteamientos en pos de una imprescindible reconciliación nacional", se lee en la misiva enviada al Vaticano.

Paz y reconciliación como en Colombia

Yparraguirre (70) es la número dos de la agrupación y cumple una cadena perpetua desde 1992, al igual que Guzmán. La encarcelada resaltó la labor del Sumo Pontífice en la reconciliación del Gobierno colombiano y las Farc y lo calificó de "experiencia valiosísima y aleccionadora".

"La primera cuestión a expresarle es el reconocimiento al papel que vuestra autoridad ha cumplido en la paz entre el Estado colombiano y las FARC", dice en la carta. "(Estoy presa por) haber dirigido una guerra popular (...) lo que es llamado oficialmente en el país como terrorismo".

No pide mediación

El abogado Alfredo Crespo, defensor de Guzmán e Yparraguirre, confirmó la autenticidad de la carta publicada en la página de Facebook de una organización llamada Comité Solidarité Pérou, el 6 de enero.

"Ella no está pidiendo una mediación, está diciendo que la escuchen. Esa es la razón de la carta, que la visite en el penal", indicó a la AFP Crespo, quien aclaró que antes de ser publicada la carta fue enviada formalmente al Vaticano. (Con información de AFP)

El papa Francisco visitará el Perú entre el 18 y 21 de enero. Visitará Trujillo, Puerto Maldonado y Lima, en ese orden.
El papa Francisco visitará el Perú entre el 18 y 21 de enero. Visitará Trujillo, Puerto Maldonado y Lima, en ese orden. | Fuente: EFE