Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Emergencia por lluvias: ¿cómo reforzar tu vivienda para evitar inundaciones y otros daños?

Emergencia por lluvias: ¿cómo reforzar tu vivienda para evitar inundaciones y otros daños?
Emergencia por lluvias: ¿cómo reforzar tu vivienda para evitar inundaciones y otros daños?

Las intensas lluvias y el desborde de ríos en el norte del país han generado el colapso de cientos de viviendas. Por eso, Sandra Santa Cruz, especialista en riesgo de desastres, brindó recomendaciones para proteger nuestras casas.

Audios:
-

¿Se puede reforzar una vivienda afectada por las intensas lluvias? De acuerdo con Sandra Santa Cruz, especialista en riesgo de desastres, este es un tema complejo porque muchas veces solo se refuerza lo que se ve y no se analiza las condiciones del suelo sobre el cual se ha construido la casa. "El suelo donde se ubican las viviendas es uno de los principales factores de riesgo que no apreciamos justamente en estos momentos de emergencia", indicó la especialista.
En ese sentido, Santa Cruz explicó que, si una vivienda está ubicada en la ribera del río, ya no es recomendable reforzarla. Lo que se tiene que hacer -indicó- es reubicar el hogar a una zona más segura.

-

¿Cómo reforzar mi vivienda si es de material noble? Santa Cruz mencionó que una construcción hecha de material noble va a resistir las lluvias intensas y otras emergencias si cuentan con una buena cimentación y estructura. El problema está cuando construyen estas viviendas por etapas, es decir, "comienzan a construir muy bien los muros, pero el techo lo dejan de calamina para una siguiente etapa". En estos casos, el proceso de reforzamiento tendría que pasar por terminar de construir la edificación bajo una adecuada supervisión técnica.
"Poner plásticos no es un reforzamiento propiamente dicho, es simplemente prepararnos para resistir la emergencia. Lo recomendable es terminar, bajo la supervisión técnica, la estructura de concreto armado y de albañilería", sostuvo. 

-

¿Cómo reforzar una vivienda de quincha o adobe? Si las viviendas de quincha o adobe están bien mantenidas, protegidas y construidas, no debería haber problemas ante las lluvias, mencionó la especialista. No obstante, precisó que para el reforzamiento de este tipo de viviendas se tienen que seguir las "características originales" de la construcción. "A las viviendas de quincha o de adobe a veces le ponen una construcción de concreto encima y ya rompen con toda la naturaleza y, más bien, hacen vulnerable la edificación", señaló.
"Hay técnicas para reforzar las construcciones de adobe y de quincha que involucran otros materiales que tienen alguna característica que los hace compatibles. Por ejemplo, las geomallas que envuelven o forran la pared y eso le da mayor resistencia", añadió la profesora principal del Departamento de Ingeniería de la PUCP. 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA