El Centro de Monitoreo de Deslizamientos y Huaicos, a cargo del IGP, advirtió que con la activación de la quebrada Huaycoloro existe alta probabilidad de desbordes.
El Instituto Geofísico del Perú, a través de su Centro de Monitoreo de Deslizamientos y Huaicos, anunció este miércoles la activación de la quebrada Huaycoloro. El organismo público recomendó tomar las previsiones del caso, manteniéndose alejado de la zona.
Según la institución, hay una alta probabilidad de desborde debido a las continuas lluvias que podrían darse hasta el viernes, tal como también lo ha pronosticado el Senamhi.
Como el río Rímac ha crecido en su caudal por la zona de Huachipa, se pidió a los habitantes que se mantengan alejados del puente Huaycoloro y no se acerquen ni para tomar fotos o videos. Esta situación también preocupa en San Juan de Lurigancho, quienes ya han colocado bolsas de arena por la avenida 9 de Octubre como prevención ante un posible desborde que inunde las viviendas de la zona.
"El río Rímac ya se comió toda la ribera, estamos colocando algunas bolsas que, con la fuerza de la naturaleza, no van a servir de mucho, pero estamos haciendo el trabajo necesario para reencauzar, aunque sea un poco en caso se salga. Creemos que es cuestión de horas si es que aumenta más el caudal y quisiéramos pedir al ministro de Defensa que vengan militares a poder ayudarnos", manifestó Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, en el programa Las Cosas como Son de RPP Noticias.
Huaicos en Cieneguilla perjudicaron a 2 500 familias
Por otro lado, más de 2 500 familias resultaron damnificadas en la zona conocida como ‘Río Seco’, en el distrito de Cieneguilla, a raíz de la activación de la quebrada del mismo nombre ante las lluvias torrenciales que ayer cayeron sobre la región Lima. Así lo informó este miércoles el alcalde de la zona, Emilio Chávez Huaringa.
En La Rotativa del Aire, el burgomaestre comentó que fueron siete quebradas las que se activaron y que el panorama en la comunidad de Río Seco es desolador, comparando el reciente paso del huaico con un aluvión, el cual transporta rocas de gran tamaño, de manera muy rápida y violenta, arrasando todo a su paso.
“En la zona de Río Seco, que es el lugar más afectado, tenemos un promedio de 2 500 familias damnificadas y 300 casas que se han desaparecido completamente. Hay señoras llorando porque lo han perdido todo. Tienen – como ellas dicen – solamente la vida en estos momentos”, comentó la autoridad de Cieneguilla.
Comparte esta noticia