Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Emergencia por lluvias: esta es la situación en las regiones afectadas por precipitaciones e inundaciones

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, dijo que el costo de la reconstrucción de la infraestructura dañada por las fuertes lluvias podría llegar a costar 50 000 millones de soles.

HUANCAVELICA. Debido a las intensas e incesantes lluvias que tienen aisladas a varias comunidades, además de una buena cantidad de instituciones educativas que no están en condiciones adecuadas, aún no se puede iniciar el año escolar en la provincia de Huaytará, de la región Huancavelica. Foto: Andina

LAMBAYEQUE. Casi la mitad de colegios no pudieron iniciar clases presenciales este lunes en Lambayeque a causa de los daños que dejaron las lluvias que azotaron la región, informó el gobernador regional Jorge Pérez Flores.

La autoridad regional indicó que son 1 596 los colegios que no se encuentran aptos para la presencialidad de un total de 3378. En su mayoría, estos colegios se ubican en el cauce del valle La Leche.

ÁNCASH. Un derrumbe producto de las intensas lluvias afecta la vía Huaraz - Casma en el tramo Chacchan - Yupas en el Kilómetro 75, por ello el pase ha quedado interrumpido según informó el Centro de operaciones de emergencia regional de Áncash. Provias Nacional se encuentra en el lugar realizando los trabajos de limpieza y liberación de la vía. Según el COER se espera que para el mediodía la vía pueda ser liberada por lo menos en un carril. 

ÁNCASH. La vía que conduce Chuquicara en el distrito de Macate, provincia del Santa, tiene varios tramos afectados por deslizamientos provocados por las intensas lluvias de los últimos días. En algunos puntos la carretera se encuentra totalmente destruida, lo que impide la circulación de vehículos. La emergencia se mantiene en la zona pues aún se registran derrumbes desde los cerros.  

SANTA ROSA DE QUIVES. El huaico que cayó esta madrugada afecta a la carretera Lima-Canta, y si bien continúa el tránsito de vehículos, el pase es restringido por que el torrente de lodo y piedras no ha bloqueado completamente la vía.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó a las 5:00 a.m. de este lunes que el caudal del río Huaura se encuentra en umbral rojo.

SANTA ROSA DE QUIVES. Un huaico cayó esta madrugada en el distrito de Santa Rosa de Quives en la provincia de Canta.  El alcalde del distrito, Luis Fernando Agurto, informó que el alud se registró tras desbordarse la laguna Yarcán, ubicada en el distrito de Arahuay. La autoridad dijo que al menos unas 20 viviendas han resultado muy afectadas, así como más de 30 hectáreas de terrenos de cultivo. Debido al huaico, en estos momentos no hay servicios de agua potable ni energía eléctrica en Santa Rosa de Quives. El alcalde pide a las autoridades apoyo con el envío de maquinarias y alimentos. 

LORETO. Una nueva emergencia se produjo en la región Loreto debido a las intensas lluvias, pues aumentó el nivel del río Paranapura y se desbordó inundando 39 viviendas y cultivos, resultando 160 personas damnificadas.

AYACUCHO. La vía Los Libertadores se encuentra bloqueada producto de las intensas lluvias, tras el colapso del puente Niñobamba, perteneciente al distrito de Paras, en la provincia de Cangallo, región Ayacucho.

ICA. Las intensas lluvias en los distritos de San Juan de Yanac y El Carmen en la provincia de Chincha, en la región Ica, han dejado 13 viviendas destruidas, 10 inhabitables y 38 afectadas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al hacer el balance de lo ocurrido en dichas jurisdicciones.

Las intensas lluvias registradas en varias regiones del país, han dejado hasta el momento 65 fallecidos,128 heridos, 5 desaparecidos, así como 9423 damnificados y más de 65,000 afectados, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo, al hacer un balance desde el primero de enero hasta el 18 de marzo de este año.

Luego que se decretara el estado de emergencia en diversas regiones del país como consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, el Gobierno dispuso medidas económicas que ejecutan distintos sectores.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, aseguró que no faltarán recursos para atender la emergencia. Inclusive, manifestó que los gobiernos regionales cuentan con 4,329 millones de soles y las municipalidades tienen cerca de 7,967 millones de soles disponibles para usarlos en esta coyuntura.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola