Decenas de pasajeros han quedado varados tras el colapso del puente Sechín. Desde ayer, se registran lluvias intensas en las zonas altas de la provincia de Casma, lo que ocasionó el incremento del caudal del río Sechín.
El tránsito a la altura del kilómetro 376 de la carretera Panamericana Norte se encuentra restringido desde la tarde del viernes, 10 de marzo, luego del colapso del puente Sechín, en la provincia de Casma (Áncash), tras los huaicos que se registraron en la zona producto de las lluvias intensas que caen sobre la región. Así lo informó a RPP Noticias la directora regional de Transportes y Comunicaciones, Edith Chuco Gutiérrez.
En Enfoque de los Sábados, la funcionaria hizo un llamado a la empresa concesionaria Autopistas del Norte (Aunor) para implementar el plan de contingencia a través de la instalación de un puente Bailey, una estructura portátil y prefabricada conformada por paneles metálicos.
“Es necesario comunicarle a la ciudadanía, que pretenda viajar de sur a norte y viceversa, que se abstenga de viajar porque el puente ha colapsado totalmente. No hay forma de trasladar vehículos”, declaró.
Chuco Gutiérrez comunicó que el colapso del mencionado ha afectado al menos a 20 000 habitantes de la zona, entre adultos mayores, niños y personas con discapacidad; así como a los transportistas que tienen dificultades para trasladar la mercadería, que está en riesgo de malograrse.
Mientras tanto, el dirigente de la Asociación de Transportistas del Perú, Martín Ojeda, confirmó la restricción del tránsito vehicular y detalló que decenas de pasajeros, que viajaban desde el sur y el norte, han quedado varados.
Por eso, el dirigente exhortó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a tomar cartas en el asunto.
“El puente Sechín ha colapsado debido a la inundación que se estaba dando en la ciudad. La situación es muy crítica. Pedimos respuesta inmediata porque hay pasajeros abandonados en los tramos”, puntualizó.
Posteriormente, el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, detalló que hay 5 000 pasajeros afectados y 3 000 vehículos varados a lo largo de seis kilómetros de la vía.
En RPP Noticias, la autoridad regional comentó que se está trabajando para crear una ruta alterna de una solo vía, a través del centro poblado de San Isaías, a fin restablecer el tránsito vehicular. Según sus estimaciones, el camino provisional estaría listo al promediar las 03:00 p.m. de hoy, sábado.
No es la primera vez
No es la primera vez que el puente Sechín resulta afectado por las fuertes lluvias en la provincia ancashina de Casma. En marzo de 2017, parte de la estructura que da a la margen derecha del río sufrió rajaduras y caídas, en el marco del Fenómeno del Niño, que golpeó el norte y el centro del país con lluvias, huaicos y desbordes.
Tras ello, Aunor recibió el encargo del MTC para reemplazar la estructura afectada como parte del proceso de reconstrucción de la infraestructura vial dañada, por lo que los trabajos de reconstrucción comenzaron desde febrero de 2022.
Comparte esta noticia